China: App útiles para no desesperarse

Viajar hoy es infinitamente más fácil que hace 30 años. La globalización y las nuevas tecnologías han abierto países que hasta hace pocos años estaban cerrados a los extranjeros, te permiten entenderte en cualquier idioma y saber dónde estás en cualquier momento en (casi) cualquier lugar. Con un simple Smartphone puedes tener a tu alcance todo lo que necesites. No digo nada nuevo, ¿verdad? Sin embargo, dependiendo del país, puede que necesites echar mano de más o menos Apps móviles. China es de esos países en los que, en palabras de una buena amiga que vive allí (y que me recomendó estas aplicaciones): “sin Internet, estás vendido”. El idioma (el alfabeto, la pronunciación, o la práctica inexistencia de chin@s que hablen otra cosa que no sea, pues eso, chino), la dificultad de acceder a la red o la censura hacen que viajar por China sea una aventura divertida (si tienes las herramientas a tu alcance) o una auténtica pesadilla “Lost in Translation”. Todo depende de lo preparad@ que vayas y, sobre todo, de tu actitud.

DATOS MÓVILES

Aunque TODOS los hostales y hoteles tienen WiFi, si viajáis por libre por el gigante asiático, lo primero es conseguir una tarjeta móvil china con datos suficientes para todo chinatelecomlo que necesitéis hacer. ChinaTelecom o ChinaMobile son dos de las mayores compañías del país y, por unos 20€, podéis haceros con una tarjeta que os configurarán y os pondrán en el móvil en cualquier sucursal de estas compañías (un móvil con ranura para dos tarjetas es conveniente). En mi caso, chinamobilecogí 1 GB para una semana de julio y 3 GB para dos semanas de agosto (de los cuales no gasté ni la mitad, pese a usarlos con intensidad) con ChinaMobile. Dependiendo del móvil que tengáis irá más o menos rápido, pero podréis acceder a Internet sin problemas y la red es bastante decente a menos que viajéis a sitios muy remotos (los y las chinas están permanentemente conectados).

CENSURA

Ya tienes tu flamante tarjeta móvil china que te permite acceso a un mundo ilimitado de información (Google), comunicarte con familia y amistades (WhatsApp) y contarle al mundo en imágenes y por escrito lo genial que te lo estás pasando (Facebook e Instagram). ¡JA! Pues no, querid@. Estás en China, no en Europa. Y, como suele decirse, “Con la Iglesia hemos topado”. O, en este caso, con el Partido Comunista de China. Porque China, a día de hoy, de comunista tiene poco a nivel económico o social, pero el control de sus gobernantes sobre la población sigue siendo férreo. No olvidemos que, aunque durante el viaje no tengamos esa sensación en casi ningún momento, el país es una dictadura, sin elecciones democráticas, libertad de pensamiento (al menos público) ni acceso a la información. La censura en Internet es feroz y no puedes acceder a Google (ni, por tanto, a Gmail, Google Maps o el traductor de Google), a Facebook o, desde hace apenas un mes, a WhatsApp. Pero tranquilos, porque hecha la ley, hecha la trampa.

Las aplicaciones VPN (Red Privada Virtual) nos permiten saltarnos la censura sin dificultades, con el único inconveniente de que nuestro móvil irá más lento mientras las estemos usando. En la AppStore podéis elegir entre un buen número de ellas, tanto de pago como gratuitas. Mi consejo es que descarguéis dos o tres porque, a veces, alguna de ellas no funciona (misterios de las nuevas tecnologías). Las tres que yo me llevé, gratuitas, fueron:

supervpnSuperVPN: durante varios días funcioné con esta aplicación para acceder a Internet, sin problemas pero, de repente, dejó de funcionar y ya no pude volver a conectarme.

 

psiphonproPsiphonPro: cuando la anterior decidió que se retiraba del juego, PsiphonPro fue el VPN que usé y que no me dio problemas hasta el final del viaje.

 

turbovpnTurboVPN: a pesar de intentar usarlo varias veces, no conseguí que funcionase. Sin embargo, mis compañeras de viaje lo usaban habitualmente con buen resultado.

 

MUY IMPORTANTE: descargadlas en España. Si llegáis a China sin el VPN, en el país ya no podréis descargarlo y estaréis bastante incomunicad@s.

IDIOMA

Superado el problema de la censura en Internet, inmediatamente después (o, probablemente, antes) nos encontramos con el principal escollo de un viaje por libre a China: el idioma. Estaréis cansados de oírlo, pero es verdad: en China NADIE habla inglés. Vale, nadie nadie, tampoco. Las nuevas generaciones lo estudian en la escuela y en los hostales de las grandes ciudades probablemente os atenderán en un inglés más que decente. Pero ahí se acaba todo. En restaurantes, tiendas, ventas de entradas y cualquier lugar fuera de Pekín, Shanghái o Hong Kong la gente habla única y exclusivamente chino. Increíble, pero cierto. Y no sólo eso sino que las cartas de restaurantes y, a menudo, los rótulos de información turística, también están solo en chino. Sin embargo, que esto no os asuste, porque con un poco de paciencia, una sonrisa y la herramienta adecuada, podéis incluso tener conversaciones español-chino con traducción casi simultánea.

plecoPleco: este diccionario Chino-Inglés, que además funciona sin conexión a Internet, lo tiene todo. Por un lado, traducción chino-inglés por medio de símbolos chinos que podemos dibujar y, también, por voz. Por otro lado, y para mí más interesante, a la inversa, la traducción del inglés al chino, ya que me permitía escribir palabras clave (estación de autobuses, comer, baño…) en inglés y que las tradujese a símbolos chinos. Pleco no es un traductor como tal, pero como diccionario resulta muy útil para sacarnos rápidamente de un aprieto.

youdaoYoudao: el traductor definitivo. Que quieres decir “tengo hambre, me gustaría comer en un rincón tranquilo, donde no haga calor, unos fideos con verduras y carne de cerdo y beber una cerveza” lo escribes, en inglés, y Youdao lo traduce al chino en caracteres chinos o, por si nuestro interlocutor no sabe o no quiere leer, también lo dice por voz. Nuestro interlocutor, chino, quiere responder que “encantado, tienen un sitio fresquito al fondo, pero que los fideos tienen que ser con pollo, porque no les queda cerdo” lo escribe en caracteres chinos o lo dice al móvil (pronunciando lenta y claramente, eso sí) y Youdao nos lo traduce al inglés por escrito o voz. Y lo hace con una precisión asombrosa. Además, Youdao nos permite hacer fotos a textos en chino y los traduce (muy útil para señales o menús de restaurantes). De hecho, en el hostal que estuve en Luoyang no lo conocían, alucinaron con esta aplicación y todos los chinos que pasaron por allí acabaron descargándolo para poder hablar con los turistas. Sólo recordad que, Youdao, a diferencia de Pleco, sí necesita datos. Con esta aplicación llegué a tener conversaciones enteras, sin hablar yo una palabra de chino ni mi interlocutor de algo que no fuera chino. Funciona sin VPN.

googletranslateTraductor de Google: para mi gusto, no tan preciso como Youdao pero, de nuevo, muy útil y rápido. Recordad que, sin VPN, no funciona.

MAPAS

GoogleMapsEsta es fácil: Google Maps, de toda la vida. Con el VPN conectado, Google Maps funciona de maravilla, no sólo para saber dónde estamos o cómo llegar a los sitios a pie, sino para saber qué autobús coger (por suerte tienen números), dónde cogerlo y cuánto tarda en llegar a tu parada. Me sorprendió la precisión con que funcionaba Google Maps en China a este respecto, teniendo en cuenta que está prohibido en el país.

baiduTambién existe una versión china de Google Maps, Baidu Maps, que funciona sin VPN pero que, ¡oh, sorpresa! solo está en chino. Por si acaso, no está de más tenerla.

 

VIAJAR

bookingBooking: un clásico, pero no pasa nada por recordarlo. Para poder gestionar tus reservas o ver la dirección de tu hotel (o enseñarla por la calle, en chino, y que te den direcciones o te lleve un taxi). Funciona sin VPN.

 

携程新版标识Ctrip: la aplicación de la mayor agencia de transportes en China. Si os movéis en tren por el país, con Ctrip (que está en inglés y chino) podréis gestionar vuestros billetes, ver horarios, el código de vuestros trenes, precios, de dónde salen… Lo mismo con los vuelos internos. ¡Muy útil para no quedarse en tierra! Funciona sin VPN.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

wechatWeChat: la versión china de WhatsApp. Os será útil si queréis o necesitáis estar en contacto con algún chino o china, ya sea por amistad, porque tengáis que hablar con alguien en vuestro hotel, con un conductor… Algunas personas en China tienen WhatsApp pero la mayoría no y desde que, hace hace menos de un mes, el país bloqueara el acceso al servicio de mensajería instantánea, menos todavía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s