Lanzarote en 6 playas

el
Caleta del Mojón Blanco 01
Arena blanca sahariana en el Mojón Blanco.

Cuando el viento del Sáhara sopla hacia el Atlántico lo hace sin encontrar ningún obstáculo durante más de 100 km. Hasta que se topa con la más septentrional y oriental de las islas Afortunadas, la de paisaje más inhóspito, salvaje y primitivo: Lanzarote.

Playa de Famara 01
Arena dorada de la playa de Famara.
Playa del Paso 04
La playa del Paso es de arena volcánica.
Playa del Papagayo 03
Agua esmeralda en la playa del Papagayo.
Playa Blanca 01
Aguas turquesas y al fondo Fuerteventura.
Charco de los Clicos 02
Paisaje volcánico junto al Charco de los Clicos.

La tercera isla más poblada de Canarias es, pese a los dos millones de visitantes que recibe cada año, un remanso de paz con una capital pequeña y cuca (Arrecife) donde se concentra un tercio de la población lanzaroteña. El resto está diseminada por pueblecitos de casas blancas que salpican la isla, dedicados en su mayoría a la agricultura (pueblos de interior) o a la pesca (pueblos costeros). No obstante el principal motor económico de la isla es el turismo. La mayor parte de los turistas que llegan aquí lo hacen por su increíble paisaje volcánico (destacando toda la zona del Parque Nacional del Timanfaya y alrededores) y por sus preciosas playas de arena blanca, negra o dorada que, gracias a un clima privilegiado, pueden disfrutarse durante todo el año (o eso dicen, porque yo estuve en verano y no lo he comprobado). Y es de esas playas de las que voy a hablar hoy. Por desgracia mi conocimiento de Lanzarote no es tan profundo como el de Mallorca (sólo he estado una vez, durante una semana en julio de 2013) pero os hablaré de las playas que visité durante esos días. Las más famosas, las sorpresas, las menos accesibles, una urbana, recomendaciones para bucear, para hacer windsurf…

mapa

CALETA DE FAMARA

Playa de Famara 13

Si estuvieseis en Lanzarote y sólo pudieseis visitar una playa esta Playa de Famara 03debería ser, sin duda alguna, la Caleta de Famara, en el norte de la isla. No miento si digo que esta larga extensión de arena dorada, cercada por un imponente paredón de roca casi vertical que se eleva cientos de metros hacia el cielo, es una de las más bonitas e impresionantes no sólo de Lanzarote, sino del mundo. Sus 6 km de longitud son un placer para tomar el sol, bañarse (chapotear en la orilla más bien, puesto que hay fuertes corrientes), volar cometas o pasear, mientras contemplamos el inmenso acantilado del macizo de Famara y nos sentimos pequeños como hormigas.

Playa de Famara 11Playa de Famara 04

También es una de las mecas del windsurf, kitesurf y cualquier surf Playa de Famara 08que se os ocurra, gracias a los vientos que suelen soplar y las corrientes (sí, esas mismas que te impiden el baño; ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos…).

Playa de Famara 05 Playa de Famara 09 Playa de Famara 07

PLAYA DEL JABLILLO

Playa El Jablillo 04

Los desmanes urbanísticos asociados a proyectos hoteleros que tuvieron lugar en los 80 y 90 se concentran, principalmente, en tres puntos: Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise. Como consecuencia, la gran mayoría de plazas hoteleras se encuentra también aquí, así que probablemente si visitáis Lanzarote os acabéis alojando en alguno de estos sitios. Y un bañito antes (si sois madrugadores) o después de empezar cada jornada de exploración de la isla es un puntazo.

Playa El Jablillo 03

Playa El Jablillo 02
Aves marinas en El Jablillo.

Yo estuve alojado en un apartahotel de Costa Teguise y he de reconocer que esperaba otra cosa. Una especie de Magaluf canario, atestado de turistas “norteños” ávidos de sol y fiesta. La realidad, por suerte, fue un sitio la mar de tranquilo, con muy poca gente, donde los “guiris” se pasaban el día vegetando en la piscina del hotel (porque por no ir, no iban ni a la playa) orientado a un turismo familiar bastante sano. Aun así la playa principal de Costa Teguise se llenaba bastante. Por eso recomiendo esta otra, más pequeña y menos concurrida donde, sobre todo, había gente del lugar. La playa no es nada del otro mundo, una pequeña franja de arena blanca (traída del Sáhara) protegida por un espigónPlaya El Jablillo 01 donde abundan los pececitos. Por la mañana bien temprano o al caer la tarde, momentos ambos en los que apenas hay gente y los peces están activos, es una gozada. Y si lleváis un poco de pan para atraerlos a vuestro alrededor alucinaréis con la voracidad de los pececitos.

CALETA DEL MOJÓN BLANCO

Caleta del Mojón Blanco 07

El norte de la isla es inhóspito. La zona de Orzola, con acantilados Caleta del Mojón Blanco 09que llegan hasta el mar, rodeada de malpaís (así se denomina en Canarias al paisaje de cortante roca volcánica en el que apenas crece nada más allá del líquen y la tabaiba) y con un clima bastante adverso (vientos constantes a los que se unen a menudo las nubes yCaleta del Mojón Blanco 13 la niebla) contrasta con el resto de la isla. Pero que sea inhóspita no quiere decir que sea fea. Al contrario. Y es en esta zona donde encontramos playas como el Mojón Blanco. Una lengua de arena blanquísima (procedente del Sáhara pero, en este caso, arrastrada por el viento y no por los Caleta del Mojón Blanco 11humanos) que contrasta con el negro intenso de la roca volcánica que la rodea. La playa, salpicada de cantos rodados negros, parece a ratos una suerte de tablero de damas gigante y probablemente podréis disfrutarla en solitario.

Caleta del Mojón Blanco 04 Caleta del Mojón Blanco 08 Caleta del Mojón Blanco 10

PLAYA DEL PAPAGAYO

Playa del Papagayo 09

Playa del Papagayo 02Otra de las playas de visita obligada. Aquí las aguas son profundas, el oleaje escaso (tiene forma de bahía) y es estupenda para hacer snorkel: aparte de la curiosa mezcla de peces de aguas templadas y tropicales, en esta playa vi una sepia y un par de nudibranquios (traducción: babosas marinas bonitas y multicolores). Debido a lo bonita que es y su cercanía a la zona hotelera de Playa Playa del Papagayo 05Blanca esta playa suele estar algo concurrida, pero el hecho de que esté en el Parque Natural de Los Ajaches y que haya que recorrer un buen trecho con el coche por un camino de tierra disuade a las masas. Por lo demás, es el paraíso hecho playa, con arena blanca, vistas a Fuerteventura y rodeada de un agreste desierto volcánico.

Playa del Papagayo 06
Fuerteventura desde el Papagayo.

Playa del Papagayo 01 Playa del Papagayo 07Playa del Papagayo 04

CHARCO DE LOS CLICOS

Charco de los Clicos 07

Aquí el mar y la tierra se juntan para pintar un cuadro único lleno de Charco de los Clicos 04color. Qué poético, ¿verdad? Pero es que es una imagen que se te queda en la mente. Las laderas rojas y naranjas acaban en la playa de arena negra, bañada por el mar azul y, en medio de todo ello, una laguna de agua salobre con forma de media luna, de un color verde que cambia conforme pasa el día. El color verde se debe al azufre y a un alga que habita en la laguna y la convierte en una de las imágenes más icónicas de Lanzarote.

Charco de los Clicos 01 Charco de los Clicos 06 Charco de los Clicos 03

PLAYA DEL PASO

Playa del Paso 11

Para el final he dejado la que más me gustó, una pequeña cala de Playa del Paso 10arena negra negrísima, en la zona costera (obviamente, si no no sería una playa) del Parque Nacional del Timanfaya. Para llegar a ella se atraviesa una zona de inhóspitas coladas de lava donde hasta el líquen tiene dificultades para establecerse (creo que es el paisaje más parecido a Mordor que he visto en mi vida), salpicada aquí y allá por algún islote de tierra antigua donde Playa del Paso 09crecen las tabaibas, zonas ligeramente más altas que no fueron cubiertas por la lava. Por el camino y en la propia playa no os encontraréis ni un alma, y podréis disfrutar de este remanso de paz que es la Playa del Paso, una extensión de arena negra de apenas 100 metros protegida a ambos lados por acantilados negros contra los que choca furioso el oleaje. La tranquilidad y desconexión que Playa del Paso 06transmite este lugar es tal que podríamos encontrarnos en el rincón más recóndito del mundo, podría acabarse todo, y no nos enteraríamos.

Playa del Paso 07 Playa del Paso 01Playa del Paso 03Playa del Paso 08Playa del Paso 05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s