Mallorca en 12 playas

Port des Canonge 6
El Port des Canonge es una típica playa de la sierra: de roca y Posidonia.
Cala Figuera 9
Cala Figuera, en el cabo de Formentor, tiene unas aguas impresionantes.

       EL VERANO HA TERMINADO. Es un hecho impepinable (y doloroso) que hasta dentro de casi 9 meses no volveremos a disfrutar de la temporada estival. Vuelta al cole, al trabajo, a la rutina… ¡Drama! ¡Depresión! Queremos meternos en la cama cual oso hibernante y no volver a salir hasta mayo, por lo menos. Atrás quedan los días de sol hasta las 10 de la noche, de cervecitas en cualquier terraza, de comilonas que duran desde las 12 hasta las 8 y acabas empalmando con la cena, de tardes de piscina, de viajes largos y exóticos… Pero, sobre todo, atrás quedan los días de playa. De tostarnos al sol, de leer bajo la sombrilla, de yo te doy cremita y tú me das cremita, de acabar con arena hasta en el alma, de ese picorcito tan característico cuando te secas y quedas cubierto de sal… Así que como la nostalgia playera nos entra a todos (a mí el primero) he hecho una selección de playas de ese paraíso mediterráneo que es mi segundo hogar: Mallorca.

Es Trenc 17
La playa de Es Trenc es a menudo comparada con el Caribe.

       Una selección totalmente subjetiva basada en mis gustos, en mi experiencia, en mis sentimientos. Una selección que, sin embargo, creo que se adapta a todos los públicos. En las playas que voy a presentaros hay sitios para los más urbanitas, para los amantes de la Naturaleza, para los que les va la roca, para los que les va la arena, para los que quieren ver peces, para los que el bañador les sobra, para los que gustan de pelearse por un sitio para poner la sombrilla y para los que gustan de paz y tranquilidad. Así que, sin enrollarme más, ahí van mis 12 mejores playas de Mallorca:

mapa

Calas de piedra y Posidonia

       Posiblemente las más impresionantes por su ubicación. Las tres playas que he elegido se encuentran en la sierra de Tramuntana, rodeadas de abruptas montañas que se desploman sobre el mar, densos pinares y encinares y una geología fascinante que hace que las calas sean aún más bonitas gracias a las tonalidades cambiantes de la roca. Si a esto le sumamos el encanto marinero que dan las antiguas alcobas para guardar las barcas y su orientación al oeste, que nos permite disfrutar de preciosas puestas de sol, al menos una de las tres es de visita obligada si pasáis por sa Roqueta (como denominan cariñosamente los mallorquines a su isla).

Banyalbufar 5
La playa de Banyalbufar se encuentra en uno de los escenarios más dramáticos de la isla.

       Además no encontraremos grandes aglomeraciones de gente ya que para llegar a ellas hay que coger carreteras que, si bien están en buen estado, son estrechas y con numerosas curvas, así que la mayoría de bañistas son gente de los pueblos cercanos. Es verdad que no son playas recomendadas para aquellos que gusten de tumbarse al sol a vegetar. Son playas de bañarse, de bucear, de disfrutar activamente. Y si sois aprensivos y os dan asco las “algas” que cubren estas calas (que no son tal, sino Posidonia seca, una planta marina que tapiza los fondos oceánicos baleares) entonces tampoco serán vuestras favoritas. Sin embargo dadles una oportunidad. Seguro que no lo lamentaréis. 

Port des Canonge

Port des Canonge 1

Conocida como la playa de Esporles (a pesar de que pertenece al municipio de Banyalbufar y de que Esporles está a varios kilómetros hacia el interior) es mi Port des Canonge 3playa favorita de Mallorca. Al final de una estrecha carretera que serpentea entre pinares nos encontramos con esta cala de rocas cubiertas de Posidonia, que hace las veces de puerto local (aunque sólo para zodiac y pequeños barcos de pesca). Unas cuantas casas de veraneo y un par de restaurantes son toda la civilización que encontraremos aquí. Las rocas, de un fuerte color rojo, hacen Port des Canonge 11de ella un sitio muy especial. Además es una cala estupenda para hacer snorkel o buceo, ya que está todo lleno de praderas de Posidonia alternando con zonas de rocas donde podemos encontrar toda clase de peces, estrellas de mar, anémonas, pulpos, medusas o incluso, si tenemos suerte, delfines.

Port des canonge collage
Los colores del mar y la tierra van cambiando según avanza el día en el Port des Canonge.
Port des Canonge 16
Al atardecer, en días en calma, el mar se convierte en un espejo que se funde con el cielo (Port des Canonge).
Port des Canonge 20
Esta vista desde una de las alcobas bien podría ser un cuadro de una marina de cualquier museo, ¿no?
Port des Canonge 9
Port des Canonge desde el mar.

Banyalbufar

Banyalbufar 3

Es el primer pueblo que encontramos siguiendo la carretera que sale de Banyalbufar 6Esporles y uno de los más bonitos de Mallorca, con sus casitas de piedra en la ladera de la montaña y sus bancales de viñedos asomándose al mar. Justo al borde del pueblo encontramos un aparcamiento del que sale un corto sendero que baja a la cala de Banyalbufar, a los pies del acantilado. Esta playa es de las más impresionantes por su situación, al pie del precipicio, con una cascada de agua dulce (y fría) cayendo desde arriba. Además los contrafuertes construidos para sujetar la roca y evitar que desaparezca la playa completan el conjunto.

Banyalbufar collage 1
Colores cambiantes de la playa de Banyalbufar.
Banyalbufar 8
Entre los contrafuertes de sujeción del acantilado cae la cascada de agua dulce.
Banyalbufar 9
Las barcas de pescadores también tienen cabida en Banyalbufar.
Banyalbufar 11
Banyalbufar desde el mar.

Estellencs

Estellencs 2

El siguiente pueblo que encontramos por la carretera, también sobre el mar y Estellencs 7también muy cuco. Sin embargo para llegar a la playa hay que coger una estrecha y sinuosa carreterilla que nos llevará hasta el aparcamiento. De esta cala podríamos decir que es una mezcla de las anteriores: al pie de un acantilado, como Banyalbufar, y deIMAG0556 un intenso color rojo, con varias alcobas y barcas, como el port des Canonge. Por desgracia son frecuentes los desprendimientos (de hecho toda la pared del acantilado está protegida por una malla de acero) y cada año el tramo de playa va estrechándose, así que es muy posible que cala Estellencs tenga los días (o, mejor dicho, los años) contados.

Estellencs collage
En Estellencs, como en toda la costa tramuntana, los colores cambian al ir avanzando el sol.
Estellencs 3
A pesar de los intentos por sujetar la roca, cualquier día se vendrá abajo y la playa de Estellencs desaparecerá.
Estellencs 10
Cuando el sol está a punto de desaparecer bajo el mar los acantilados de Estellencs son puro fuego.

Los grandes arenales

       Es un hecho que los grandes arenales costeros suelen ser los primeros en sufrir los estragos del turismo en forma de urbanización, destrucción de los sistemas dunares, masificación… Por eso sorprende que en una isla tan ligada al turismo de masas aún queden playas de arena en entornos casi vírgenes. Playas de esas que disfrutamos todos. Los niños, haciendo castillos en la arena. Los no tan niños, jugando a las palas, nadando, tomando el sol, paseando…

Es Trenc

Es Trenc 1

Es Trenc 12Probablemente la playa más famosa de Mallorca (y, por ello, bastante concurrida). Una extensión de varios kilómetros de arena blanca, protegida por un pinar costero y un sistema dunar intactos, donde rompen las olas de un mar con mil tonalidades de azul entre las que domina el turquesa. A menudo se la compara con el Caribe y, aunque las comparaciones son odiosas y Es Trenc Es Trenc 16tiene fuerza y personalidad suficiente como para no necesitarlas, es cierto. Además esta playa, como muchas otras de la zona, está salpicada de búnkers y nidos de ametralladoras (no está claro si construidos durante la Guerra Civil o para evitar un posible desembarco durante la II Guerra Mundial), algo que seguro no estáis acostumbrados a ver. ¡Ah! Y si sois de los que os gusta poneros morenos de pies a cabeza (culo incluido) gran parte de la playa es nudista.

Es Trenc 18
Hasta cuando está nublado Es Trenc es bonita.
Es Trenc 22
Las dunas y pinares que bordean Es Trenc son espacio protegido.

Es Trenc 11 Es Trenc 2

Es Carbó

Es Carbó 2

Es Carbó 16Siguiendo la línea de costa, a unos kilómetros de Es Trenc encontramos Es Carbó, playa a la que se accede desde el pueblo de Colonia de Sant Jordi. Como es menos famosa que su hermana mayor y además es un poco menos accesible (ya se sabe que si no se puede dejar el coche en la puerta mucha gente prefiere no ir) suele haberEs Carbó 7 menos Es Carbó 5gente. De hecho cuando fui yo, una preciosa tarde de agosto después de un día lluvioso, no había nadie y fue una auténtica gozada. Aparte de eso, es del estilo de Es Trenc, con una extensión de arena considerable, aguas someras, poco profundas y un sistema dunar con pinos a su espalda.

Es Carbó 10
En Es Carbó podéis tener, con un poco de suerte, el paraíso para vosotros solos.
Es Carbó 12
¿Quién dijo arena?
Es Carbó 6
El paseo hasta la playa de Es Carbó también es muy bonito.

Son Serra de Marina

Son Serra 3

Son Serra 4En la otra punta de la isla, en la bahía de Alcudia, se encuentra una de mis playas favoritas de Mallorca. A diferencia de las otras dos, parte de esta playa sí está urbanizada, pero con un par de hileras de chalets un tanto destartalados que no dan sensación de agobio o masificación. El resto es un extenso pinar. De nuevo un arenal kilométrico con aguas azul turquesa pero que, como extra, se cierra por uno de sus lados por las montañas del macizo de Llevant. Preciosa y, al estar lejos de Palma y su bahía (donde se concentran la mayoría de turistas), no suele haber mucha gente.

Son Serra 6 Son Serra 5

Las urbanas

       Personalmente no soy ningún fan de las playas urbanas, que suelen estar llenas de gente y algo sucias, además de perder, en mi opinión, gran parte de su encanto por esa domesticación (o total destrucción) de la Naturaleza que implica la urbanización. Por eso sólo he elegido dos.

Cala Major

Cala Major 2

Cala Major 3Situada en el extremo oeste de la bahía de Palma, en un barrio de las afueras de la capital de la isla, esta cala está rodeada de hoteles (algunos de ellos de los más exclusivos de la isla, como el Nixe Palace) y muy cerca queda el palacio de Marivent, la residencia estival de los reyes de España. No es muy grande y al estar en una zona hotelera se llena, así que es recomendable ir temprano para coger sitio. El agua está relativamente limpia (a menos que haya habido mal tiempo) y tiene servicios, duchas y todos los restaurantes, chiringuitos y tiendas que queramos para saciar hambre y sed.

Cala Major 1
Podría ser Benidorm perfectamente, pero es Cala Major, en Mallorca.

Camp de Mar

Es Camp de Mar 3

Es Camp de Mar 4Pese a ser una zona turística llena de hoteles desde finales de los años 30, ha conservado un ambiente tranquilo y familiar muy agradable (a diferencia de otros sitios cercanos como Magaluf). La playa no es muy grande pero es bonita y suele estar limpia. Además en el centro de la pequeña bahía donde se encuentra hay un islote con un restaurante al que se llega por una pasarela de madera. Si os gustan los peces llevad un poco de pan y nadad entre los pilares del puente. Alucinaréis.

Es Camp de Mar 1
El puente y la isla de Camp de Mar.
Es Camp de Mar 6
Es Camp de Mar.

Las menos accesibles

       Porque sí, ir a los sitios a los que va todo el mundo está muy bien, pero de vez en cuando mola no ser mainstream. Que tener la playa a pie de aparcamiento está bien pero, ¿y lo bien que sienta darte un chapuzón después de media hora de caminata bajo el sol? ¿O llegar a esa calita paradisíaca donde sólo puedes llegar con barca? Evidentemente hoy en día es prácticamente imposible estar solo en una playa mediterránea (aunque a veces ocurre) pero cuanto más difícil sea el acceso, menos gente encontraremos. Las tres playas que os muestro a continuación son, además, tres preciosidades.

Es Caragol

Es Caragol 9

Es Caragol 3Situada después de Es Carbó, debemos dejar el coche al final de la carretera, en el cabo de Ses Salines, junto a un precioso faro (faro de Ses Salines). Aquí empieza un camino de entre 20 minutos y media hora por la costa, en una zona rocosa con vistas a la isla de Cabrera, hasta llegar a la playa de Es Caragol, una bonita playa de arena blanca y aguas turquesa, resguardada de los elementos en una pequeña bahía, con las dunas, el pinar y los búnkeres de rigor. Y casi en exclusiva para nosotros solos.

Es Caragol 20
El faro de Ses Salines marca el comienzo del camino que lleva a Es Caragol.
Es Caragol collage 2
Es Caragol. La misma playa con una diferencia de un par de horas. Es algo mágico cómo cambia la luz, ¿verdad?
bunkers
Búnkers en la playa.
Es Caragol collage 1
Es Caragol a media tarde (arriba) y al caer el sol (abajo).

Sa Galera

Sa Galera 3

Sa Galera 6A esta pequeña calita en la costa de la Tramuntana, justo antes de Banyalbufar, sólo se puede llegar de dos maneras: a pie por un camino bastante peligroso (estrecho, con piedras sueltas y por el borde del precipicio) o por mar, en barca. Las rocas blancas de esta playa y lo aislada que está la convierten en un rincón de postal.

Sa Galera 7
Desde el mar apenas se ve Sa Galera. Sólo un par de alcobas delatan su presencia.
Sa Galera 2
Sa Galera parece sacada del Caribe, con sus rocas blancas y sus aguas transparentes.

Cala Figuera

Cala Figuera 6

Cala Figuera 8En el norte de la isla, en el cabo Formentor (uno de los paisajes más brutales de Mallorca) se encuentra un brazo de mar que acaba en esta calita, bordeada de acantilados y que tiene unas de las aguas más transparentes que he visto nunca.

Cala Figuera 4
El paraíso, ¿verdad?

Cala Figuera 7 Cala Figuera 1

Cala Figuera 2
Sin duda Cala Figuera tiene uno de los entornos más espectaculares de Mallorca.

La sorpresa

Cala Virgili

Cala Virgili 1

Cala Virgili 14Cerca de Calas de Mallorca, en el este de la isla, bien podría haberla incluido entre las de difícil acceso, ya que para llegar hay que dejar el coche fuera de una finca y caminar durante un buen rato por un sendero que atraviesa una bonita extensión de matorral mediterráneo. La cala es diminuta, situada al final de un Cala Virgili 6brazo de mar encajado entre paredes rocosas. Sin embargo no es la playa lo que destaca aquí, sino la cueva de Ses Dones, situada en una de las paredes. Toda Mallorca es un queso gruyere, geológicamente hablando, debido a que es una isla principalmente caliza. La roca caliza se disuelve con facilidad formándose cuevas por doquier. La cueva de Ses Dones es una amplia cavidad con acceso al mar que se convierte en una preciosa piscina natural cuando sube la marea. Una auténtica sorpresa, al menos, para mí.

Cala Virgili 7
La cueva de Ses Dones es una sorpresa inesperada (y muy chula) en Cala Virgili.
Cala Virgili 5
Cueva de Ses Dones. ¿Apetece un chapuzón?
cala Virgili collage
Cala Virgili.
Cala Virgili 3
Trepando hasta arriba del acantilado se tienen unas vistas preciosas de las calas cercanas.

Bonus track

Cabrera

Cabrera 3

Cabrera 8Sí, sí, ya sé. Dije 12. Con esta hacen 13. Pero también dije playas y esta no lo es. Por eso es un bonus track. Consideradlo un regalito. El Parque Nacional de Cabrera es en realidad una isla principal, Cabrera, y un conjunto de islotes aledaños. La isla de Cabrera tiene un puerto natural muy cerrado, donde suelen anclar los yates (los que consiguen boya, ya que está prohibido tirar el ancla para no dañar el fondo marino) y en el que hay varias preciosas playas de Cabrera 9aguas transparentes en las que nadan unos peces de tamaño considerable (es lo que tiene que la pesca esté prohibida, que los peces son grandes y numerosos). Además un castillo de piedra domina la isla, que está poblada por un puñado de científicos, militares y por miles de lagartijas de una especie endémica que habita sólo aquí u en unos cuantos islotes más: la lagartija de Cabrera (Podarcis lilfordi).

Cabrera 1
La bahía de Cabrera es tan cerrada que parece una laguna.
Cabrera 10
El agua en Cabrera es tan azul que parece una piscina.
Cabrera lagartijas
Lagartijas de Cabrera.

Cabrera 2

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¿En serio? ¿El verano se acabó? ¿Winter is coming? Noooooo
    Ja ja ja siempre nos quedará… Canarias. Sí, esas islas del sur en las que te puedes bañar en invierno, así que ánimo 😉
    Preciosas playas y fotografías, sólo conozco Mallorca de un breve fin de semana así que con lo que me gusta el mar y el agua turquesita tendré que volver.
    Un abrazo de la cosmopolilla

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo lo de que en Canarias te puedes bañar en la playa en invierno es algo que hasta que no compruebe en mis carnes, no me creeré. Que una cosa es que no haga frío y otra meterse en el agua (y encima Atlántico, que está más fresquita) xD

      Me alegro que te hayan gustado las playas y las fotos 😀

      Mallorca es una preciosidad y hay mil sitios para visitar (además de playas, que también hay a cientos).

      ¿Otro abrazo para ti!

      Me gusta

  2. Mallorca es preciosa, pero Menorca… ¡buf! Menorca 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Menorca me encanta, pero la conozco de 5 días mientras que Mallorca son ya muchos veranos, puentes, navidad, semana santa… Y no es lo mismo el grado de implicación emocional jajaja

      Le gusta a 1 persona

      1. Te entiendo 😉

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s