Inglaterra “off the beaten track”.

      “Off the beaten track”: expresión inglesa que quiere decir “fuera de los circuitos más transitados”. Es decir, donde casi no hay turistas, viajeros o visitantes en general. Y, curiosamente, podríamos decir que casi toda Inglaterra está off the beaten track.

      Inglaterra no es una potencia turística. Y eso es así. No quiero decir que no tenga miles de sitios que bien merecen la visita, por supuesto que no. Todo lo contrario. Inglaterra tiene mucho, muchísimo que ver. Pero más allá de Londres, Oxford, Stonehenge y tres o cuatro sitios más, los turistas brillan por su ausencia en casi cualquier parte. De igual manera que brillan por su ausencia una buena oficina de turismo, tiendas de recuerdos (al margen de los tremendamente horteras recordatorios reales) o mapas turísticos que muestren algo más que la localización de los centros comerciales de la ciudad.

Gloucester 3. Claustro 1
Por el claustro gótico de Gloucester se han paseado Harry Potter o Albus Dumbledore, entre otros insignes habitantes de Hogwarts.
Oxford 5. Puente suspiros
Puente de los Suspiros de Oxford. Casi el único sitio en el que vimos una cantidad importante de turistas.

      O, al menos, con esa impresión volví en julio después de casi dos semanas recorriendo parte del centro de Inglaterra. Que allí no había turistas. Y, si los había, era por accidente. Yo mismo acabé allí por “accidente”. Cuando unos meses antes empecé a pensar en el viaje que haría este verano, finalmente me decidí por volar a Birmingham, donde vive una buena amiga, y pasar un par de semanas usando su casa como campamento base, moviéndome en coche, tren y autobús para conocer los muchos sitios interesantes y bonitos que había alrededor y de los cuales, en su mayoría, ni había oído hablar.

Birmingham 7
Ciertamente Birmingham no es la ciudad más bonita de Inglaterra, pero tiene unos cuantos puntos de interés e, incluso, con encanto.

      La misma Birmingham, pese a ser la segunda ciudad de Inglaterra después de Londres, es una absoluta desconocida fuera del país, a pesar de ser la cuna de la Revolución Industrial. Pero, como muy bien decía mi amiga, no tiene ningún equipo de fútbol que lleve su nombre en primera división y ya se sabe que el deporte es muy importante para atravesar fronteras.

Conwy 3. Castillo dentro
El castillo de Conwy es uno de los más impresionantes que he podido visitar.
Lichfield 3. Catedral y lago
La aguja de la catedral gótica de Lichfield es de las más altas de Inglaterra.
Shrewsbury 4. Calles
El estilo Tudor es el predominante en las casas de Shrewsbury.

      Durante esas casi dos semanas visité catedrales góticas de las que quitan el hipo, imponentes castillos de piedra, pueblos y ciudades llenos de retorcidos callejones medievales salpicados de casas con entramado de madera, el legado industrial y mercantil de Birmingham y Liverpool, la arquitectura más vanguardista, moderna y rompedora, escenarios de película (“Harry Potter”, concretamente), la cuna de la banda más famosa de todos los tiempos y la del más importante escritor en lengua inglesa… Vamos, que ha sido un viaje la mar de completo. Y exceptuando en Oxford y en Stratford-upon-Avon (donde puntualmente sí encontramos aglomeraciones importantes), en el resto de sitios mis amig@s y yo éramos los únicos turistas presentes (o casi). Así que si estáis pensando en hacer un viaje a Inglaterra, este fue nuestro itinerario y los sitios que visitamos. Por si queréis algo fuera de las rutas más transitadas pero que, seguro, os encantará.

16 julio – Bournville (Birmingham). 17 julio – Stratford y Warwick. 18 julio – Conwy y Snowdonia. 19 y 20 julio – Birmingham. 21 julio – Oxford. 22 julio – Birmingham. 23 julio – Liverpool. 24 julio – Lichfield. 25 julio – Gloucester. 26 julio – Shrewsbury. 27 julio – Birmingham.

Birmingham 2. canales
Los canales que antiguamente servían para transportar carbón son hoy el corazón del Bormingham más de moda (y el más bonito).

      Birmingham: una agradable sorpresa. Con una bonita zona de canales en el centro, un interesante museo de pintura e Historia, un impresionante centro comercial (Bullring) que es el orgullo de la ciudad y una ultramoderna biblioteca, la segunda ciudad de Inglaterra está llena de parques y jardines, y en uno de sus barrios (Bournville, que además es una cucada) se encuentra la fábrica de chocolate Cadbury, una auténtica delicia que nada tiene que envidiar a la factoría de Willy Wonka. Fue nuestra base de operaciones y, por tanto, donde más tiempo pasamos y la ciudad que más a fondo visitamos, aunque un par de días son suficientes (o incluso uno).

Birmingham 4. Biblioteca
La moderna biblioteca de Birmingham es uno de los emblemas de la ciudad.
Birmingham 5. Parques
Casi no se tiene la sensación de estar en una gran ciudad, gracias a los numerosos parques y jardines.
Birmingham 3. Lo nuevo y lo viejo
La mezcla de edificios clásicos con otros ultramodernos es una constante en Birmingham.
Birmingham 1. Bullring
Aparte del fútbol, ir de compras es el deporte nacional inglés. Auténticos templos al consumismo, como el Bullring Shopping Center, pueden encontrarse en Birmingham.

      Stratford-upon-Avon: la cuna de Shakespeare y uno de los pocos lugares en los que encontramos una masa considerable de turistas. Aquí, además de un buen puñado de casas medievales de entramado de madera, se encuentra su casa natal, la casa de su hija, la de su mujer, la de sus padres, la iglesia donde fue bautizado y enterrado… Vamos, que es un bonito parque temático sobre Shakespeare.

Stratford 1. Casa de Shakespeare
La casa natal de Shakespeare es el principal reclamo turístico de Stratford-upon-Avon.
Stratford 2. Calles
Las calles de Stratford-upon-Avon están salpicadas de edificios centenarios con entramado de madera.

      Warwick: cerca de Stratford, es un agradable pueblo medieval donde hay un enorme e imponente castillo de piedra (cuya visita tiene un precio prohibitivo que ronda los 40€) y una bonita iglesia (St Mary) desde cuya torre hay unas vistas preciosas.

Warwick 2. Pueblo
Paseando por las calles de Warwick.
Warwick 1. castillo
Castillo de Warwick (todo lo que se puede ver sin pagar).
Warwick 3. Panorama
Las mejores vistas del castillo y del pueblo se obtienen desde la torre de St. Mary.
Conwy 4. Castillo fuera
Imponente e inexpugnable, el castillo de Conwy.

      Conwy: el norte de Gales queda a tiro de piedra de Birmingham y Conwy es uno de los mejores sitios para visitar en la zona: un castillo impresionante, Patrimonio de la Humanidad, dominando el estuario del río Conwy y el mismo pueblo. El pueblo en sí es una preciosidad medieval, amurallado, junto a una playa en la que se amontonan las barquitas de colores de los pescadores.

Conwy 2. Castillo
El castillo de Conwy es tan impresionante por dentro como por fuera.
Conwy 1. Alturas
Las murallas, el pueblo y el estuario forman un entorno inmejorable para el castillo de Conwy.
Conwy 5. Barcos
Barquitas de colores rodean al pueblo por todas partes.
Snowdonia 2. Raíces
Raíces retorcidas de hayas.

      Parque Nacional de Snowdonia: aunque es más famoso por sus montañas, prados y lagos, nosotros visitamos el pueblecito victoriano de Betws-y-Coed y paseamos por los bosques hasta una cascada. La verdad: nos quedamos con ganas de más Gales. Pueblecitos al margen del tiempo, prados, colinas y ovejas por todas partes (además de una enorme concentración de castillos) hacen de Gales un sitio al que volveré para conocerlo más a fondo.

Snowdonia 4. Ovejas
Prados y ovejas. Un binomio indivisible típico de Gales.
Snowdonia 3. Agua
El agua es otro de los elementos típicos de Snowdonia.
Snowdonia 1
Betws-y-Coed.
Oxford 4. All Souls
All Souls College, uno de los más bonitos de Oxford (y gratuito).

      Oxford: ¿qué decir de una de las ciudades más bonitas de Inglaterra? Evidentemente aquí sí había gente, pero sólo en la calle principal y en el Christ’s Church College (visita obligada por ser el College más famoso, alojar la pequeña y cuca catedral de Oxford y haber sido escenario de Harry Potter). Las visitas son innumerables: la torre de St Mary the Virgin proporciona unas vistas preciosas de todos los college, el museo de Historia Natural es una pasada y la mayoría de colleges pueden visitarse (muchos, gratis). Además, simplemente pasear por sus calles es un placer en sí mismo.

Oxford 7. Calles
Calles de Oxford.
Oxford 3. Zoología
El Museo de Historia Natural es muy interesante no sólo por su colección, sino por el edificio que lo aloja.
Oxford 6. Museo zoología
Con Mr. Darwin en el Museo de Historia Natural.
Oxford 1. Christ Church
El Christ Church College es el más famoso y próspero y alberga en su interior la catedral de Oxford.
Oxford 2. Salón Harry Potter
El Gran Comedor del Christ Church College sirvió de inspiración para el comedor de Hogwarts (Harry Potter).
Liverpool 3. Calle
Elegantes barrios fueron construidos en Liverpool durante el siglo XIX y comienzos del XX.

      Liverpool: otro descubrimiento inesperado. Posee un impresionante legado de su pasado mercantil (los muelles y edificios de las empresas de transporte), bonitos barrios construidos durante su época de esplendor hace un siglo, dos museos dedicados a los Beatles, la catedral más grande de Inglaterra (anglicana, impresionante y un derroche de espacio), una moderna catedral católica al estilo de un teepee indio, el Chinatown más antiguo de Europa…

Liverpool 5. Albert Docks
Albert Dock, epicentro del transporte mundial de mercancías a comienzos del siglo XX.
Liverpool 6. Pier
Pier Head alojaba las sedes de las principales empresas mercantiles. Hoy estos elegantes edificios comparten espacio con la arquitectura más vanguardista.
Liverpool 4. Chinatown
Entrada a Chinatown.
Liverpool 2. Catedral católica
Catedral católica de Liverpool. Moderna y rompedora a más no poder.
Liverpool 1. Calles
Calles de Liverpool.

      Lichfield: a un tiro de piedra de Birmingham, tien una de las catedrales góticas más importantes de Inglaterra y un agradable puñado de calles medievales.

Lichfield 2. Catedral exterior
El exterior de la catedral de Lichfield, con sus tres agujas y su fachada cubierta de esculturas, es impresionante.
Lichfield 1. Catedral dentro
El interior, gótico en estado puro, tampoco se queda atrás.
Lichfield 4. Calles
Pasear por las calles de esta antigua ciudad-mercado es un placer. Incluso si el tiempo no acompaña.
Gloucester 2. catedral ext
Exterior de la catedral de Gloucester.

      Gloucester: uno de esos sitios que, inexplicablemente, no aparece en la guía Lonely Planet. La catedral y el claustro góticos son increíbles, con unos techos preciosos y unas vidrieras impresionantes (además de ser escenario de las pelis de “Harry Potter”), el centro de la ciudad es peatonal y conserva varias iglesias y edificios medievales, pero es que además la ciudad también fue un importante centro mercantil durante comienzos del siglo pasado y conserva en perfecto estado unos preciosos muelles fluviales y almacenes de madera y ladrillo reconvertidos en museos, viviendas y centros comerciales.

Gloucester 4. Claustro 2
Claustro de Gloucester, una joya gótica donde se rodaron escenas de los pasillos de Hogwarts para las películas de Harry Potter.
Gloucester 1. Catedral ext
La catedral de Gloucester es, como la de Lichfield, gótica, imponente y preciosa. Pero ahí se acaba todo el parecido.
Gloucester 5. Catedral int
El interior de la catedral de Gloucester destaca por sus enormes vidrieras y las filigranas de piedra que cubren las paredes y techos.
Gloucester 6. Calles
Las calles del centro de Gloucester son peatonales y están salpicadas de edificios de madera e iglesias de piedra.
Gloucester 7. Muelles
Los muelles fluviales de Gloucester son una de las zonas más animadas y bonitas de la ciudad.

      Shrewsbury: un castillo de arenisca roja, un par de iglesias de piedra y una de las mayores concentraciones de edificios con entramado de madera de toda Inglaterra que se amontonan en calles adoquinadas, estrechas y serpenteantes la convierten en una de las ciudades más bonitas del país. Además aquí nació y vivió toda su juventud ni más ni menos que Charles Darwin.

Shrewsbury 5. Casas
Aun con un día lluvioso y gris, Shrewsbury se nos presentó como una ciudad preciosa.
Shrewsbury 1. Monumentos
Aparte de la concentración de edificios estilo Tudor, los monumentos más importantes de Gloucester están construidos con arenisca roja: el castillo, la abadía o la catedral.
Shrewsbury 2. Calles 1
En cualquier callejón aparecen rincones pintorescos.
Shrewsbury 3. Calles 2
Old Market Hall (lugar donde se celebraba el mercado), en la plaza principal, y calles adyaqcentes.

¿Os apetece un viajecito a la Inglaterra más desconocida?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. daniicam dice:

    ¡Qué lugares más lindos! Y que sean un tanto desconocidos les dá algo especial también. Por suerte pude ir a Inglaterra y conocer Londres, Oxford y Liverpool, pero me quedan ganas de conocer más de esos pueblos y ciudades que hay por todo el país. Me anoto el claustro de Gloucester, la fábrica de Cadbury y el Parque Nacional de Snowdonia.. como mínimo 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s