La vida es bella. Y Arezzo, también.

132
Piazza Grande.

“Smile, without a reason why

Love, as if you were a child

Smile, no matter what they tell you

Don’t listen to a word they say

‘Cause life is beautiful that way.”

DSCN7913
Por estos soportales pasearon su amor Guido (Roberto Benigni) y Dora (Nicoletta Braschi) los protagonistas de la película (que también eran matrimonio en la vida real).

   ¿Reconocéis estas estrofas de una archiconocida canción? ¿Sí? ¿No? Igual si os digo que es la canción principal de una preciosa película que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial ya sabéis por dónde van los tiros. Y ya si me arranco con un “¡Buenos días, princesa!” sabéis todos de qué peli estoy hablando.

DSCN8007
¿Hay algo más italiano que una Vespa?

   Así es, me refiero a “La vida es bella”, la historia de un niño italiano en un campo de concentración y los esfuerzos de su padre por mantenerle a salvo y, en la medida de lo posible, ignorante del horror que les rodea. Pero la película no empieza en dicho campo, empieza en una recoleta ciudad toscana, de calles empinadas y edificios color ocre: Arezzo.

decoracion literaria
Decoración “literaria” en las calles de la ciudad.
detalles
Detalles de argollas y ganchos para atar caballos.
calles1
Calles de Arezzo.
plaza+iglesia
Plaza de la zona vieja de Arezzo (noche y día).

   A 75 km de Florencia, la semidesconocida Arezzo no atrae a muchos turistas (de hecho su economía se basa en la industria y el sector primario), a pesar de ser el escenario de un largometraje que ha hecho reír y llorar a millones de personas en todo el mundo, a pesar de poseer una bella plaza bordeada de edificios a cada cual más bonito y a pesar de poseer un amplio legado de monumentos que se remonta al Imperio Romano (aunque los orígenes de la ciudad son, como en numerosas localidades toscanas, etruscos). Por ello si disponéis de tiempo es una visita muy agradable, tranquila y bonita desde la bulliciosa Florencia y un día es más que suficiente para ver todo lo que la ciudad ofrece. A diferencia de los pequeños pueblos toscanos de los que hablé en otra entrada (Cortona, Montepulciano, Pienza, Montalcino y Massa Maritima) Arezzo es una ciudad de provincias y eso se nota en un ambiente distinto, a caballo entre el ajetreo de las grandes urbes y la calma de las localidades menores.

calles2
Calles medievales de Arezzo, típicas de las ciudades toscanas.
fachadas arezzo
Fachadas de los palacios de la ciudad, decoradas con escudos de piedra y madera.
146
Piazza Grande al atardecer.
DSCN7928
Casas medievales en la Piazza Grande.
DSCN7920
Palazzo della Fraternita dei Laici.

   Lo mejor es empezar la visita por el casco histórico. Aunque Arezzo fue muy bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, por suerte gran parte de la zona antigua sigue en pie destacando, por encima de todo, la Piazza Grande.

   Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y sólo por verla ya merece la pena la visita: un amplio espacio adoquinado (personalmente me encantan los adoquines que se pueden ver en sitios como Siena, San Gimignano o la propia Arezzo, que parecen ladrillos) rodeado por una iglesia románica, un palacio gótico-renacentista, una loggia (espacio porticado) diseñada por Vasari (hijo predilecto de la ciudad) y un buen número de casas de piedra con almenas y escudos decorando sus fachadas. Si a esto le añadimos un pozo, una fuente y el suelo en cuesta, tenemos un sitio único por el que podemos pasearnos prácticamente solos (exceptuando a los locales y un par de turistas “perdidos” como nosotros). Aquí se rodaron algunas de las escenas más recordadas de la película de Roberto Benigni (en la plaza, la loggia y las calles que la rodean).

panorámicas plaza
Los dos lados de la plaza.
DSCN8004
A la derecha, el Ayuntamiento.

   La otra plaza importante de Arezzo es la plaza de la catedral, que a diferencia de las de Siena, Florencia o Pisa es un edificio la mar de soso (la fachada está sin terminar, la pobre no tiene la culpa pero aun así…) y el ayuntamiento (Palazzo Communale) medieval, con una torre de piedra y fachada almenada.

catedral
Catedral (de noche y de día).
ayuntamiento
Torre del Ayuntamiento (día y noche).

   Como decía un poco más arriba, el arquitecto renacentista Giorgio Vasari es, probablemente, el hijo más famoso de la ciudad y diseñó, entre otros edificios, el Palacio de los Uffizi de Florencia. En Arezzo se conserva la casa en la que vivió, que él mismo remodeló y cuyo interior llenó de bonitos frescos.

loggia
La loggia de la Piazza Grande fue diseñada por Vasari.
santa maria
Fachada de Santa María de Pieve (noche y día).

   También tienen importantes frescos renacentistas realizados por Piero della Francesca en la Basílica de San Francesco (que por fuera no tiene fachada y es bastante fea) y en Santa María della Pieve. Esta última iglesia, románica, sí que es bonita, con un enorme campanario cuadrado de varias plantas con galerías columnadas y el ábside cerrando la Piazza Grande. Como veis apenas hago referencia a los frescos, a pesar de ser considerados obras maestras del Renacimiento. Y es que visité Arezzo justo después de pasar cuatro días en Florencia visitando conventos, monasterios y museos y la saturación de pintura renacentista que tenía mi cerebro era excesiva así que les hice poco caso (mea culpa, pero no por ello las pinturas de Arezzo merecen menos atención).

santa maría de pieve
Santa María de Pieve: ábside (en la plaza) y fachada (en la calle principal).
DSCN7986
Corso Italia.

   La fachada de la iglesia de Santa María della Pieve da al Corso Italia, una de las calles principales de la parte vieja, flanqueada por bonitos edificios medievales, que baja desde la zona alta a la parte moderna de la ciudad. En esta parte destacan el anfiteatro romano y el museo arqueológico (que en realidad forman parte de un mismo monumento, ya que el museo se encuentra en un antiguo monasterio que fue construido sobre parte de la estructura del anfiteatro).

144
Restos del anfiteatro romano y museo arqueológico.
143
Anfiteatro romano a izquierda, museo arqueológico a derecha.

   Si además tenéis la oportunidad de quedaros a pasar la noche y dar un paseo nocturno por las tranquilas calles y plazas con sus principales monumentos iluminados seguro que no lo lamentaréis.

IMG_3529 - copia
Casas medievales de la Piazza Grande.
IMG_3522 - copia
El otro lado de la plaza.
IMG_3486
Plaza del Ayuntamiento.
IMG_3507
Fuente y loggia de la Piazza Grande.

DSCN8019   Arezzo es, desde mi punto de vista, una gran olvidada de los circuitos turísticos por la Toscana. Cierto es que no causa la impresión de la Torre de Pisa o de la silueta “medievo-neoyorquina” de San Gimignano. Cierto es que no tiene la concentración monumental y museística de su vecina Florencia. Cierto es que tampoco posee tanta calidez y encanto como Lucca, Siena o Volterra. Pero igual por todo eso, por todas esas “carencias”, Arezzo ha mantenido mejor su esencia de ciudad de provincias toscana, DSCN7940sin tiendas de recuerdos en cada esquina, sin colas kilométricas para visitar los principales sitios de interés ni grandes masas de turistas japoneses (o españoles, que en Italia rivalizamos en número con los nipones) corriendo de un lado para otro detrás del guía. Ha mantenido la esencia de ciudad toscana donde se vive bien, sin prisas, donde las terrazas se llenan de parroquianos que ven caer la tarde y lo más turístico que se encuentra es alguna tienda de productos típicos de la tierra. La esencia de la Toscana, una región donde, indudablemente, la vida es bella.

palacio plaza
Piazza Grande de día y de noche.
camisetas
Original decoración textil repartida por la ciudad.

DSCN7927

DSCN8008

Anuncios

Un pensamiento en “La vida es bella. Y Arezzo, también.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s