Viajar siendo homosexual: los países menos gay friendly.

IMG_2430
San Petersburgo, Rusia. Un país muy poco amistoso con los gays.
DSC02291
Calle Pelayo, en Chueca (Madrid).

    Si estáis leyendo esto, una de dos. O sois gays, en cuyo caso estáis al día en terminología homo o, si no lo sois, os interesa el tema (bien porque tengáis amigos LGBT, bien por pura curiosidad científica o bien porque simplemente sois gente decente que respeta e integra a toda la diversidad de la sociedad). En este segundo caso, entonces, se os puede considerar gay friendly, término con el que se denomina a todas las personas, sociedades, países o grupos humanos que abogan por la igualdad y están a favor de los derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Y, como bloguero (o intento de), viajero-turista, principio de activista y gay creo que la visibilidad es algo fundamental. Por eso y porque se acerca la semana del Orgullo Gay en Madrid he decidido escribir un par de artículos para viajeros homosexuales (o, como decía antes, cualquier otra persona interesada en el tema. Que a mí el sectarismo y el exclusivismo me dan mucho asco, y el “sólo para gays / lesbianas / hombres / mujeres / negros / vulcanianos / etc.” me parece lo más discriminatorio y contrario a la inclusión y la normalización que existe).

DSCN0717
Grecia, a pesar de que Mikonos es un “destino gay” de primer orden es un país bastante tradicional, con grandes dosis de machismo e Iglesia Cristiano-Ortodoxa (en la imagen Oía, en Santorini).

    No voy a hacer la típica lista de “los mejores destinos gays” en los que se incluye Mikonos, Sitges o Miami (por favor, qué horror de recopilaciones, con todos mis respetos), sino que he preferido ser más práctico y hablar, en este primer artículo, de aquellos países o regiones en los que o bien la legislación o bien la actitud de la gente (o bien ambas) no son, lo que se dice, amables con la población homosexual. Lugares que, por tanto, no son gay friendly (otro día hablaré de los países más gay friendly, para que veáis que no todo es malo).

DSCN9333
Italia, pese al estilo de los italianos (que muchas veces se confunde con cierta ambigüedad y pluma) tampoco es el destino más gay friendly del mundo. Vamos, que lo es poquito. En la imagen la Piazza del Campo, Siena.
DSCN1554
San Salvador de la Sangre Derramada es la iglesia más bonita de San Petersburgo (Rusia).

    Antes que nada, como no quiero que nadie me malinterprete, no estoy diciendo “¡LGBT del mundo, no viajéis a Rusia, que son malos y no nos quieren!”. Jamás me oiréis o leeréis decir que “no voy a tal país porque hay pena de muerte” o “no voy a tal otro porque contaminan mucho”. Nunca he compartido esa postura de que, porque un gobierno sea “malo” ya por principio no visito un país, porque entonces no podría salir de casa. La idea de este artículo va más en el sentido de concienciar, de que no es lo mismo darle la mano a tu chico en Madrid o Londres que en una ciudad de provincias de Uganda. Por poner un ejemplo. Y que, aunque puedan no gustarnos las políticas de un país, cuando estemos en dicho lugar tenemos que regirnos por sus leyes o podemos buscarnos un problema gordo.

Europa

DSCN1614
Atenas, la cuna de la democracia. El Partenón ha visto muchas cosas pero, de momento, no una boda entre dos mujeres.

    A día de hoy Europa acoge a los países más avanzados a nivel de libertades y derechos LGBT. Sin embargo sigue habiendo, incluso en el seno de la UE, países con una larga tradición cristiana y un fuerte arraigo de la religión en la vida diaria cuya población rechaza en un porcentaje muy elevado la homosexualidad. Es el caso de Polonia, Italia o Grecia, lugares en los que ser gay está muy mal visto y sigue siendo bastante tabú la homosexualidad, pese a que no haya una legislación contraria a dicha orientación sexual. Por tanto aquí nos encontramos con sociedades homófobas. Otro caso, mucho más llamativo y sangrante (y que seguro ya os ha venido a la mente) es el de Rusia. Este país aprobó en 2013 la llamada “ley contra la propaganda homosexual”. Esta ley impide informar positivamente sobre orientaciones sexuales no tradicionales. Además, prohíben la adopción de huérfanos rusos por parejas del mismo sexo, cualquier marcha o manifestación con contenido LGBT y ha habido un aumento preocupante de los ataques a homosexuales desde que se aprobó la ley (la mayoría de los cuales han quedado impunes).

DSCN7195
Florencia, cuna del Renacimiento, paradigma del arte. De los Derechos Humanos, de momento, no.

Asia

    En Asia nos encontramos con sociedades muy tradicionales en las que las relaciones con personas del mismo sexo son vistas con mucho rechazo y son una deshonra para la familia. Entre los citados tenemos países tan dispares a nivel de desarrollo como India o China, con un amplio porcentaje de población no educada y rural (por tanto, con menos acceso a Internet, televisión y, en definitiva, menos conocimientos del mundo) junto con otros, como Corea o Japón que, pese a ser dos de las principales economías mundiales y tener poblaciones con los más elevados niveles de vida, siguen viviendo bajo la más estricta tradición en lo que a relaciones personales se refiere. También en determinadas regiones de Indonesia o Malasia, con población mayoritariamente musulmana, hay legislación contra homosexuales (pena de cárcel principalmente).

DSCN5912
La interpretación del Islam y su uso en la legislación hace que en los países musulmanes la homosexualidad esté prohibida. En la imagen tenerías de Fez (Marruecos).

Oriente Próximo y Norte de África

DSCN2977
Mezquita omeya de Damasco, Siria. Por desgracia ahora mismo este país no es lugar seguro para nadie, no sólo para homosexuales.
DSCN8145
Marruecos, pese a ser uno de los países musulmanes más progresista y avanzado, aún prohíbe las relaciones homosexuales. En la imagen minarete de la Kutubia, Marrakech.

    Es evidente por qué junto estas dos regiones, ¿no? Países musulmanes, cuya legislación se rige en mayor o menor medida por el Islam y que, como ya sabemos, no aprueban las relaciones no heterosexuales. Al margen de lugares como Siria o Iraq, que en este momento se encuentran en gran parte bajo dominio de una organización terrorista salida del más puro barbarismo y donde la población homosexual es lapidada, decapitada o defenestrada desde lo alto de las torres, la situación en el resto de países musulmanes no es mucho más halagüeña. En absolutamente todos la homosexualidad masculina está prohibida, incluso en los más avanzados, como Marruecos o Túnez. Y hablo de la masculina, porque para ellos la homosexualidad femenina no existe (volvemos al típico y asqueroso “pero, dos mujeres en la cama, ¿qué pueden hacer sin un pene?”). En algunos, como Mauritania, Sudán, Arabia Saudí o Irán incluso está penada con la muerte: las imágenes de gays iraníes ajusticiados en horcas montadas sobre grúas han dado la vuelta al mundo alguna que otra vez. También han sido bastante sonados los casos de turistas arrestados por prácticas homosexuales en Marruecos, o transexuales detenidos en Dubai.

10
Plaza Djemaa el Fna, Marrakech.

África Subsahariana

    El África Negra de toda la vida. Aquí las cosas no están mucho mejor. Con amplios sectores de población con pocos recursos, en muchos casos sin acceso a una educación y muy influidos por la tradición, la religiosidad más estricta (ya sea musulmana o católica) y la superstición, los homosexuales son, probablemente, más perseguidos aquí que en ningún otro sitio. De nuevo al rechazo entre la población local se suma la legislación aprobada por los gobiernos, siendo en casi todos estos países ilegal la homosexualidad y estando penada, de nuevo, con cadena perpetua o pena de muerte. La situación llega a tales límites que incluso los periódicos nacionales han publicado listas de homosexuales (por ejemplo en Kenia o Uganda) para que sean perseguidos. En Uganda, por ejemplo, un proyecto de ley que está en trámite introduciría la pena de muerte para las personas homosexuales reincidentes, que sean VIH-positivas, o que realicen actos sexuales con personas del mismo sexo menores de 18 años.

América

DSCN0901
México es un ejemplo claro de contrastes: en México DF el matrimonio homosexual es legal, mientras que en las zonas rurales es un tema tabú. Imagen: catedral de Valladolid.

    En América la situación es totalmente variable, tanto entre países, como dentro de un mismo país, como entre sectores de la población. Así nos encontramos con que, en varios países de Latinoamérica, las uniones civiles entre personas del mismo sexo o el matrimonio igualitario son legales (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México DF…) y existe un apoyo institucional al reconocimiento de los derechos LGBT. Sin embargo tenemos una de cal y otra de arena. Otra vez la excesiva influencia de la Iglesia y su invasión de la vida cotidiana hacen que la población de esos mismos países vea con recelo y rechazo a todas aquellas uniones que no tengan como finalidad la procreación. Es decir, cualquier forma de amor que vaya más allá del binomio hombre-mujer. Otro factor que va de la mano con la homofobia y que está, por desgracia, muy arraigado en Latinoamérica, es el machismo. Por tanto, sobre todo en las zonas rurales y en los países más pobres de América Latina, los homosexuales siguen teniendo que soportar grandes dosis de violencia.

DSCN0898
El machismo es otra lacra de las sociedades latinoamericanas que va de la mano con la homofobia. Imagen: calle de Valladolid (México).

    Por otro lado tenemos a los Estados Unidos. Un país enormemente contradictorio en el que encontramos estados en los que los derechos de una pareja gay son los mismos que los de una pareja hetero, frente a otros estados que aprueban leyes homófobas disfrazándolas de leyes de libertad religiosa (como Indiana o Arizona, donde se supone que el dueño de un establecimiento puede echar del mismo a una persona por ser homosexual). Un país en el que hay políticos, telepredicadores, legisladores o profesores universitarios que predican a los cuatro vientos lo diabólicos que somos los gays, o un país en el que los libros y terapias para “curar” la homosexualidad están a la orden del día.

DSCN3137
En Grecia la religión predominante es la Cristiana Ortodoxa, aún más tradicional y cerrada que la Católica. En la imagen, monasterio de Meteora.
DSCN2198
Tchaikovsky, famoso compositor del siglo XIX, era homosexual y murió en San Petersburgo en 1893.

 Entonces, ¿qué pasa si soy gay y viajo a Marruecos? Probablemente nada. Lo mismo que en cualquiera de los otros sitios mencionados. Sin embargo, como decía al principio, igual que cuando vas a otro país intentas no realizar actos o gestos que puedan ofender, tampoco harás cosas que puedan dar con tus huesos en la cárcel. Si bien es cierto que los turistas/viajeros, cuando estamos de viaje, solemos ser vistos de forma más relajada en determinados aspectos por la población local, que dos hombres se coman la boca en mitad de un bazar de Teherán es una temeridad, por no decir un suicidio. De igual modo que hacerlo en pleno Vaticano hará que atraigamos todas las miradas, la mayoría, de reproche.

DSCN6312
Catedral de Pisa, Italia. País que poco a poco avanza en derechos LGBT, pero que aún tiene mucho camino por andar.
DSCN5732
Madrasa Bou Inania, Fez (Marruecos).
DSCN6812
La preciosa catedral de Florencia al atardecer.

    Por eso mi recomendación no es, ni será nunca, no viajar a estos países (al menos no por la situación de los derechos LGBT en dicho país). Yo he estado en Marruecos, Italia, Grecia o Rusia y no he sentido ningún riesgo o animadversión. Mi recomendación es que, antes de viajar, os informéis de cuál es la situación del país al que vais y que os comportéis con discreción si es necesario. Porque unas vacaciones estupendas en un país maravilloso pueden convertirse en una pesadilla por algo tan simple como un beso.

Y, si no estáis dispuestos a renunciar a muestras públicas de afecto (cosa que me parece perfectamente respetable) entonces igual debéis replantearos el destino de vuestro próximo viaje y cambiar el exotismo de Irán por el cosmopolitismo de Nueva York. Por desgracia en el mundo aún queda mucho por avanzar en materia de derechos humanos en general y derechos LGBT en particular y, por repugnante que nos parezca la discriminación, poco podemos hacer contra ella como viajeros o turistas, al margen de denunciarla y tratar de dar voz a los que no pueden expresarse libremente.

IMG_2601
Cruce de miradas con el grifo símbolo de San Petersburgo. No pudo con mi Orgullo 😛

    Por último, recordad: los viajes están para conocer otras culturas, disfrutar de Naturaleza salvaje, experimentar nuevas sensaciones, relajarse… No para pasarlo mal.

DSC02289
Madrid durante el Orgullo Gay es una fiesta de color.

¡Feliz Orgullo 2015 a todas y todos!

12 pensamientos en “Viajar siendo homosexual: los países menos gay friendly.”

  1. Hola! He leído tu blog y tenía que hacerte una pregunta por varias publicaciones mas que he leído en otras páginas. Pretendo viajar a Asia este invierno Tailandia o Indonesia aun no esta muy claro, con mi pareja,
    Somos dos chicas, se castiga el mantener posturas homosexuales en público? (Caricias, besos, ir de la mano…) he leído que en algunos países si, pero a turistas? Y en Marruecos? Me horroriza tener que viajar y no poder mostrarme libremente con mi pareja.
    Muchas gracias por tu tiempo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Pues la verdad es que no he estado en esos dos países, así que no sé de primera mano cuál es la actitud de la gente. Sí te puedo decir, por lo que he leído, que es legal en Tailandia e Indonesia, pero en Indonesia, de población mayoritariamente musulmana, la homofobia es bastante grande. Tailandia, en cambio, es un país muy tolerante y abierto en cuestiones LGBT, sobre todo en las zonas más urbanas y dudo que tengáis ningún problema. Aparte, al ser dos chicas, el ir de la mano, por ejemplo, no creo que lo vean mal (lo de siempre… las lesbianas parece que no existen para ciertas sociedades…).

      El caso de los turistas que fueron encarcelados en Marruecos es de hace un par de meses… Alucinante, pero cierto.

      Espero haberte sido un poco de ayuda, dentro de mi desconocimiento en estos dos países concretos. De todas formas, seguro que hay asociaciones LGBT locales a las que puedes preguntar.

      ¡un saludo y que tengáis buen viaje!

      Me gusta

  2. Que post más interesante. Tienes razón en todo lo que dices; creo que la visibilidad es un punto importante para que por fin no haya ningún prejuicio y que a pesar de que muchos gobiernos sean unos desalmados, hay que viajar a esos países y conocerlos de primera mano. Casi todos tienen algo de lo que avergonzarse…

    Saludos!

    Irene

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas soy musulmana y es una pena que no tengais derecho si es cierto que la homosexualidad esta prohibida en mi religion pero tambien nos dice que esta prohibido juzgar a la gente de algo ya que Allah(Dios) es el que tiene que juzgar a esas personas, para mi la homosexualidad es segun la educacion que le dan sus padres y el trato que tienen sus hijos (la educacion puede ser buenisima no digo que no), creo que desde de mi punto de vista no se puede nacer pero nunca le enseñaria a mis hijos odiarles o menospreciarles porque son personas, me da pena que no te lleves una buena imagen sobre los paises “musulmanes” al menos de Marruecos es un lugar muy bonito y cada vez hay mas diversidad sobre la orientacion sexual de cada uno porque Arabia Saudi no solo matan a homosexuales matan hasta musulmanes y para mi es un lugar que no me gustaria visitar nunca por la escasez de derechos… bueno pues eso espero que vuelvas otra vez a Marruecos y te recomiendo zonas como Tanger ( que son bastante abiertas de mente jeje) , Chefchauen que es una ciudad teñida en azul precioso, las cuevas de Hercules y muchos pueblecitos hermosos que hay por ahi jejeje
    un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Espero no haberme expresado mal, los países musulmanes me encantan y en general su gente es muy amable y acogedora. Solo que en un país de mayoría musulmana no se me ocurriría ir de la mano con mi novio (como tampoco se me ocurriría en muchos países de mayoría católica, por otro lado). Tengo muchas ganas de volver a Marruecos, que hace ya años que estuve por última vez 😀

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

  4. Hola! Me gustaría viajar a Dubai y soy homosexual, por lo que me gustaría escuchar recomendaciones, porque en algunos sitios leo que la homosexualidad allí es un delito y conozco a homosexuales que han viajado ahí (con bastante pluma) y sin problemas, así que estoy un poco confuso, gracias!

    Me gusta

    1. No conozco Dubai, pero por lo que tengo entendido, para evitarte problemas simplemente debes actuar con normalidad, tal como eres (la pluma no es patrimonio de los gays, hay muchos heteros con pluma y gays sin ella) pero sin dar muestras de afecto a personas de tu mismo sexo (más allá de lo estrictamente amistoso).

      Me gusta

  5. Hola! Gracias por dedicar tu tiempo a este blog. Quisiera consultarte sobre tu experiencia en India. Decidimos viajar con mi pareja en los meses próximos y me inquieta saber cómo abordar la situación al momento de solicitar una habitación en los hoteles de los lugares que vayamos conociendo. ¿Podrías brindarnos alguna ayuda al respecto?
    Muchas Gracias!
    César

    Me gusta

    1. ¡Hola, César!

      No puedo contarte sobre mi experiencia en India porque aún no he estado, pero también iré en los próximos meses (con mi novio y dos amigas) y, si te soy sincero, ni nos lo habíamos planteado; hemos contratado el viaje con una agencia local y ellos nos reservan los hoteles. No creo que sea necesario dar explicaciones cuando reservéis habitación, en estos países se presupone que todo el mundo es heterosexual y, si dos chicos piden una habitación, os la darán con dos camas separadas sin poneros más problemas (pero ya te digo que aún no lo conozco). En cualquier caso si os preocupa lo mejor es que directamente vosotros pidáis habitación con camas separadas y así os quedáis tranquilos 😉

      ¡De nada y buen viaje!

      Dani

      Me gusta

  6. Hola! Nos ha parecido muy interesante el artículo. Conviene que la gente también vaya dejando a un lado los miedos y se atreva a visitar otros países, sin necesidad de irse a los mas peligrosos claro.

    Me gusta

  7. Hola buenas espero que leas mi mensaje
    Soy una chica Argelina soy lesbiana mi familia y mi sociedad me rechazaron por lo de mi indiferencia estos años me lo he pasado muy mal he intentado suceder me dos veces y tampoco en eso vence .
    Hace casi meses tratando de viajar a Chile para ver a mi novia y no consigo el consulado chileno no me dan visa ni tampoco respuesta hasta hora porfavor pido vuestra ayuda si podéis ayudarme este es mi número si alguien podrá ayudar 00213666967847

    Me gusta

Responder

