Bajo el Sol de la Toscana (I): pequeños pueblos

Pienza 13
Paisaje toscano alrededor de Pienza.
Cortona 04
Arquitectura y paisaje son uno en la Toscana (imagen: Cortona).
Montepulciano 13
Rincones pintorescos como este de Montepulciano están por todas partes.
Massa Maritima 08
La catedral de Massa Marittima es un precioso ejemplo de Románico Pisano.

La Toscana es, posiblemente, la región italiana más conocida, evocadora y visitada de toda Italia. Y con razón. La concentración de Arte, Arquitectura e Historia unida al paisaje de la campiña, con suaves colinas cubiertas de bosque o cultivos de cereal, girasoles o viñedos, con sus olivares y sus caminos bordeados de cipreses, justifican sobradamente la atención que atrae la Toscana. Ciudades como Florencia, Pisa o Siena brillan por sí mismas en medio de este maremagnum de atracciones. Pero si hay algo que a menudo pasa desapercibido para el gran público que visita esta región (por falta de tiempo generalmente) son los pueblos. Y, creedme, los pueblos toscanos medievales, de piedra, en lo alto de colinas dominando el paisaje merecen una visita y dedicarles, si podéis, uno o dos días.

Cortona 21
Las vistas desde la medieval Cortona bien merecen la subida.

         Estos son algunos de los pueblos que visité el verano de 2013 (2-5  de agosto). Aunque mi idea inicial era hacer un único artículo sobre pueblos toscanos lo cierto es que algunos de ellos merecen que se les dedique un espacio propio (y, de hecho, son bastante turísticos), así que finalmente serán cuatro los artículos:

  1. Pequeños pueblos (2 agosto – Cortona, Montepulciano, Pienza y Montalcino; 3 agosto – Massa Maritima y Colinas Metalíferas)
  2. Arezzo (1 agosto)
  3. Volterra (3-4 agosto)
  4. San Gimignano (4-5 agosto)

         Así pues hoy os dejo con lo que yo llamo “Pequeños pueblos”, esos pueblos toscanos que, pese a ser menos conocidos que sus hermanos mayores y más turísticos, son igualmente muy bonitos (y al estar menos llenos de gente puede ser más agradable la visita).

mapa pueblos
Los “pequeños pueblos” de la Toscana.

1. Cortona

Cortona 18
Calle principal de Cortona.

      La ciudad de Cortona fue fundada por los etruscos hace casi 3.000 años, aunque de aquella época no queda nada. La parte antigua está en la ladera de una colina, dominando la llanura de Tuoro y el lago Trasimeno, famoso por haber sido el escenario de la famosa batalla de Trasimeno en el 217 a.C., en la que los ejércitos de Roma perdieron frente a Aníbal en una de las derrotas más amargas para los romanos, que permitió al general cartaginés y su ejército llegar hasta las mismas puertas de Roma.

cortona panorama
Llanura de Tuoro y lago Trasimeno desde Cortona.
Cortona 05
Cuestas, cuestas y más cuestas en Cortona.

          El casco antiguo, al estar en una ladera, es un sinfín de cuestas empinadas arriba y abajo y estrechas callejuelas con escaleras que salen de una calle principal que cruza todo el pueblo y confluyen todas en un mismo sitio: la plaza de la República. En ella encontramos el edificio más chulo de la localidad, el Palazzo Comunale, con su gran escalinata y su torre del reloj. Este tipo de construcciones (un palacio en la plaza central con una torre con reloj) son muy habituales en toda la región y casi cada pueblo tiene uno.

cortona plaza
Palazzo Comunale de Cortona.Cortona plaza 2Plaza de Cortona.Cortona 08Arco de entrada a la plaza de Cortona.cortona callesCalles de Cortona (¡vaya, más cuestas y escaleras!).
Cortona 03
Iglesia y cementerio de Cortona.

        Muy bonito, pintoresco y animado, el pueblo es una parada muy agradable para pasear un par de horas (nosotros le dedicamos una mañana). Por cierto, la película “Bajo el sol de la Toscana” fue rodada en gran parte en esta localidad, así que igual os suena.

Cortona 10
Plaza de Cortona.Cortona calles (2)Calle principal de Cortona.Cortona 15Rincón de Cortona.

2. Montepulciano

Montepulciano 02
Un arco a través de la muralla sirve de entrada a la Montepulciano medieval.
Montepulciano 08
Pulcinella.

          Este pueblo medieval amurallado, situado en una cresta, se parece a Cortona, aunque a mí me pareció mucho más elegante y señorial, lleno de palacetes e iglesias flanqueando sus numerosas cuestas y escalinatas. La calle principal, que sale de la porta al Prato (la puerta principal, en la muralla) recorre kilómetro y medio hasta la Piazza Grande, la “plaza mayor” de Montepulciano. A lo largo del camino hay un montón de rincones pintorescos: calles con arcos, fachadas de palacios cubiertas de escudos de piedra, contraventanas de madera, miradores con vistas a la campiña toscana… A medio camino más o menos hay una torre de ladrillo, la Torre dell’Orologio di Pulcinella, llamada así por el reloj y porque en su cima hay un gracioso muñeco, Pulcinella, que toca las horas en una campana (aunque visto de cerca parece una bruja, con ese gorro y la nariz ganchuda).

Montepulciano 06
Calle principal de Montepulciano.Montepulciano 03Plaza del León, Montepulciano.Montepulciano 01Montepulciano.
Montepulciano 24
Palazzo Comunale de Montepulciano. ¿No os recuerda a algún otro, de más renombre, cuya ciudad empieza por F?

         Como suele ocurrir, en la Piazza Grande se concentran los principales edificios del pueblo: la catedral (bastante feúcha, ya que no tiene fachada) y el Palazzo Comunale, mucho más bonito, parecido al de Florencia, con una torre y almenas. También en la plaza hay un pozo de piedra precioso coronado por dos leones que sostienen el escudo de la localidad.

Montepulciano 09
Torre dell’Orologio y Pulcinella en su cima, Montepulciano.Montepulciano 29Pozo con leones y escudo de Montepulciano en la Piazza Grande.Montepulciano arcosLos arcos (como estos de Montepulciano) son otra constante en los pueblos toscanos.Montepulciano callesCalle principal de Montepulciano.Montepulciano 21Preciosa y muy verde la campiña toscana alrededor de Montepulciano.Montepulciano iglesiasIglesias renacentistas de Montepulciano.
Montepulciano 05
Detalle de un palacio de Montepulciano.

       Nosotros lo visitamos por la tarde y la luz hacía que pareciese aún más bonito. Como curiosidad para cinéfilos, aquí también rodaron algunas escenas de “Bajo el sol de la Toscana” y de “Luna Nueva”, de la Saga Crepúsculo.

Montepulciano pozo
Detalles de la Piazza Grande de Montepulciano.Montepulciano paisajeDesde Montepulciano se domina un paisaje de campos de cereal, vid y otros cultivos.Montepulciano palacioPalazzo Comunale de Montepulciano.Montepulciano 16Arcos de Montepulciano.

 3. Pienza 

Pienza 10
Palazzo de Pienza.

  Muy cerca de Montepulciano este diminuto pueblo es poco más que una muralla alrededor de una calle principal bordeada de casas medievales. En el centro del pueblo, eso sí, encontramos una plaza monumental con la catedral, el Ayuntamiento y dos palacios enfrentados que le quedan muy grandes al pueblo.

Pienza catedral+palacio
Palazzo Comunale y Catedral de Pienza.
Pienza 07
Pozo en la plaza central de Pienza.

         ¿Cómo es posible que una (permitidme la expresión) birria de pueblo tenga un conjunto monumental así? Pues porque fue la cuna del papa Pío II quien, en 1459, inició la construcción de la ciudad de acuerdo al planeamiento urbanístico humanista para que fuera su retiro de Roma. Traducción: fue la primera ciudad construida de acuerdo a los ideales renacentistas, con una plaza central donde estuviesen concentrados el poder político (Palazzo Communale) y religioso (Catedral), así como los palacios de las principales familias, rodeados del resto de la población. Tan importante fue su construcción que muchas otras ciudades y pueblos siguieron el mismo plan y la UNESCO declaró el casco antiguo de Pienza como Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Pienza plaza
Poder civil y eclesiástico, frente a frente en la plaza central de Pienza.Pienza 16Muralla y catedral de Pienza.Pienza paisajeCampos de cereal y cipreses alrededor de Pienza.Pienza 09Otro arco, pero esta vez en Pienza.
Pienza 08
Catedral de Pienza.

         Es un pueblo bonito, pero tiene un paseo y poco más, aunque al atardecer tiene su encanto. La faena, si vais en agosto, es que probablemente os encontréis que en todos los pueblos por los que pasáis están en fiestas y las plazas ocupadas por sillas y escenarios para espectáculos de ópera (nosotros nos encontramos las plazas de Montepulciano, Pienza y Massa Marittima ocupadas por estos teatros improvisados) que no os dejarán apreciar bien la belleza del lugar.

Pienza plaza 2
Palacios de Pienza.Pienza 15Campos ondulados al atardecer (Pienza).Pienza 01Torre del Palazzo Comunale, Pienza.

4. Montalcino 

Montalcino 05
Fortaleza de Montalcino.

       Es otro pueblo medieval de piedra, famoso por la producción vinícola. Situado en pleno valle d’Orcia, en el corazón de la Toscana, es cuna del Brunello di Montalcino (que para los entendidos es un vino muy conocido; yo, lamentando mi ignorancia en esta materia, no tenía ni idea), vino con el que incluso hacen un helado muy rico. Aquí llegamos después de visitar los tres anteriores, ya de noche, y sólo le dedicamos un paseo nocturno, aunque su fortaleza de piedra, torre del reloj y su loggia (además de un paseo por sus calles) merecen el desvío.

Montalcino plaza
Loggia de Montalcino.Montalcino 04Torre del Reloj (Montalcino).Montalcino 02Calle principal de Montalcino.

5. Massa Marittima 

Massa Maritima 09
Sólo por su catedral Massa Marittima ya merece una visita.
Massa Maritima 11
No todo es arquitectura y paisaje. Los detalles también cuentan (Massa Marittima).
Massa Maritima 13
Muralla de Massa Marittima.

         Un poco más alejado del resto y cerca de la costa, está situado en una región conocida como las Colinas Metalíferas, donde desde tiempos de los etruscos se extrae hierro, cobre y lignito y en la que actualmente se obtiene energía geotérmica. Massa Marittima tiene una catedral románica (siglo XIII) preciosa, que nada tiene que envidiar a otras de grandes ciudades, en una plaza bordeada de palacios de piedra y, como los demás pueblos, está lleno de calles empinadas con casitas de piedra y rincones pintorescos. Además cuenta con los restos de un castillo y de la muralla medieval de la ciudad. Igual parece raro, pero me encantó la escalinata que rodea a la catedral. Y la callecita en cuesta que baja desde la fortaleza a la plaza principal es muy bonita, con los balcones y contraventanas de madera flanqueando el paso.

Massa Maritima 21
Camino de la plaza (Massa Marittima).Massa Maritima plaza2Palacios de la plaza (Massa Marittima).Massa Maritima detallesDetalles de la catedral (Massa Marittima).Massa Maritima 17De la fortaleza a la plaza hay una buena cuesta (Massa Marittima).
Massa Maritima 10
Calle principal de Massa Marittima.

         A Massa Marittima le dedicamos una mañana, después de comer pasamos por las Colinas Metalíferas y la tarde-noche se la dedicamos a Volterra. Pero Volterra, como Arezzo y San Gimignano, merece un artículo exclusivo y eso será otro día.

Massa Maritima 19
Cuesta-arriba, la fortaleza. Cuesta-abajo, la catedral (Massa Marittima).
Massa Maritima 03
Plaza principal de Massa Marittima.Massa Maritima 12¡Y más arcos! (lo reconozco, me encantan). En Massa Marittima.Massa Maritima callesCalle arriba, calle abajo… por Massa Marittima.Massa Maritima catedralCatedral de Massa Marittima.Massa Maritima murallaMuralla de Massa Marittima.

         Y hasta aquí cinco de los más pintorescos pueblos toscanos. Si podéis, no dejéis de visitarlos, no os defraudarán.

Massa Maritima 27
Fortaleza de Massa Marittima.Cortona 22Palazzo Comunale de Cortona.Pienza 17Catedral de Pienza.Montepulciano 25Detalle del pozo de Montepulciano.Montepulciano 10Arco en Montepulciano.Montepulciano 15Campiña toscana.
Anuncios

5 pensamientos en “Bajo el Sol de la Toscana (I): pequeños pueblos”

  1. Hermosos los pequeños pueblos de la Toscana. Estuve en esta región en la zona de Siena, Florencia y Pisa, y desde allí conocí San Gimignano y Monterriggione. Tus fotos de Cortona y Montepulciano me recuerdan a estos últimos. Excelentes descripciones! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Monterriggione lo vi desde lejos, pero no lo conozco, lo tengo pendiente para la próxima visita jeje. Y San Gimignano es uno de mis favoritos (junto con Volterra). A esos les tengo preparados un espacio para cada uno. Otro que creo que también es precioso (y no conozco) es San Quirico d’Orcia. Si es que Italia es tan bonita…

      Gracias por tu comentario, un saludo y nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s