¡BICHOS!

DSCN3976
Saltamontes en Auvernia (Francia).
DSCN9917
Mariposa del género Morpho en la selva yucateca (México).

         Personalmente nunca entenderé esa animadversión que mucha gente tiene por los “bichos”. Porque a mí me apasionan y cada vez que en un parque veo a un niño matando hormigas ante la aprobadora mirada de su padre se me parte el alma (vale, igual exagero, pero que me da penilla, sí). Creo que es una cuestión de falta de educación (educación académica me refiero) y de desconocimiento la que hace que a la gente no le gusten los animalitos de muchas patas (y falta de respeto por la vida la que hace que los padres animen a sus críos a matar arañas, por ejemplo) y creo que, en parte, la culpa es nuestra, de los entomólogos, que no hemos sabido vender nuestro foco de estudio tan bien como lo han hecho, por ejemplo, los ornitólogos con los pájaros (que, de hecho, nos llevan décadas de ventaja). Porque a todo o casi todo el mundo le gustan los pájaros, ¿verdad?

DSCN9869
Araña de la familia Salticidae esperando a que le tire el palo (es broma xD).

DSCN3677
Abeja descansando en una flor.

       Por ello he querido, desde mi posición de entomólogo – bloguero aficionado, aportar mi granito de arena y dar a conocer un poco más a insectos, arácnidos, miriápodos y demás animales que solemos englobar dentro del concepto genérico no científico “bicho”. Si después de esta serie de artículos he conseguido hacer que reconsideréis (o reforcéis, en el caso de que seáis “bichófilos”) mínimamente vuestra postura y veáis la belleza, la complejidad, el interés y lo imprescindibles que son para la Naturaleza, para los ecosistemas e incluso para nuestra propia existencia, me daré por muy satisfecho.

DSCF0988
Cangrejo ermitaño XXL en Akumal (Riviera Maya, México).
DSCN9790
Chinche.

      Porque, para empezar, ¿qué es un bicho? Normalmente, como decía antes, son animales pequeños, con muchas patas, a menudo peludos, terrestres o voladores y que, excepto en contados casos (como las mariposas) producen cierta molestia / repelús / asquete en la mayoría de la gente. Pero esto es más bien un concepto social, no científico. Científicamente hablando, lo que llamamos “bichos” son, en realidad, Artrópodos. Un filo de animales invertebrados que incluye Crustáceos (los “bichos” del mar, de los cuales de momento no voy a hablar), Arácnidos (arañas, escorpiones y otros seres de pesadilla que ya os presentaré en su momento), Insectos (el grupo de seres vivos más diverso y con mayor número de especies entre los que se encuentran abejas, moscas, mariposas o escarabajos) y Miriápodos (¿Miria-qué? De estos seguro que no suena ni el nombre. Son, básicamente, ciempiés y milpiés). 

DSCN9712
Mariquita naranja con puntos blancos (Halyzia sedecimguttata).
DSCN9831
Abejas del género Megachile “ocupadas”.

         Con en torno a un 1.200.000 especies descritas y entre 5 y 10 millones aún por descubrir según las estimaciones más aceptadas, son el grupo más numeroso y diverso de seres vivos (gracias a los insectos), presentes en todos los ambientes, colonizadores de los medios más rigurosos, capaces de sobrevivir en las condiciones más extremas. ¿Cómo? Por un lado gracias a su diversidad: de formas, de sistemas (respiratorio, digestivo, reproductor, locomotor), de modo de vida, etc. Por otro lado, gracias a sus (pocas) características comunes, siendo las principales:

DSCN8060
Escorpión (Buthus occitanus)

                – Exoesqueleto: los Artrópodos poseen un esqueleto externo que, en su día, supuso una ventaja evolutiva de tal magnitud que les permitió convertirse en lo que son hoy: los reyes de la Tierra (por mucho que nuestro egocentrismo nos haga creernos los dueños del Universo, no lo somos). Este esqueleto externo les protege frente a la desecación (antes de que el primer protoinsecto saliera a tierra, la vida era exclusivamente marina), frente a los golpes, frente a los depredadores y les permite tener una variedad de formas, estructuras y colores difícilmente superados por cualquier otro grupo animal.

DSCN9655
Gorgojos atareados.
DSCN3947
Pequeño ortóptero verde.

                – Apéndices articulados: Si os fijáis, patas, antenas, pinzas… todos estos apéndices que poseen tienen varias articulaciones, que les permiten una maniobrabilidad y una gama de movimientos amplísima, nunca antes conseguida (si no, fijaos en, por ejemplo, los moluscos, que tienen una movilidad muy limitada) y que les sirve no sólo para correr/andar sino para trepar, saltar, sujetar, cazar…

DSCN0598
Libélula de la especie Sympetrum fonscolombii.
DSCN9165
Abeja de la especie Rhodanthidium sticticum.

      Los Artrópodos, por tanto, son seres que siguen un modelo tan bueno que, como decía, son los amos y señores de nuestro planeta, y los números hablan por sí mismos: grupo con mayor número de especies, que ha colonizado todos los ecosistemas terrestres, grupo animal con mayor número de individuos, grupo animal con mayor biomasa…

DSCN5575
Mantis religiosa haciéndose la interesante ante la cámara.

       Estaban aquí antes que nosotros (mucho antes; en los primeros registros fósiles de vida animal ya aparecen restos de Artrópodos primitivos) y aquí seguirán cuando nosotros ya no estemos, por mucho que nos empeñemos en tratar de exterminarlos de todas las maneras posibles. Próximamente iré dedicando un artículo a cada uno de los principales grupos de “bichos” (serán todos, por tanto, Artrópodos terrestres), intentando no dejarme ninguno de los “importantes”:

  • Arácnidos: arañas, escorpiones y otros.
DSCN8592
Araña tomando el sol.

 

  • Insectos: escarabajos, mariposas, abejas / abejorros, moscas / mosquitos, saltamontes / grillos, chinches, mantis, avispas y otros.
DSCN4088
Mariposa del género Argynnis.

 

  • Miriápodos: ciempiés (escolopendras), milpiés y otros.
DSCN0166
Milpiés. Sí, los Miriápodos existen, no son una leyenda urbana.
Anuncios

2 pensamientos en “¡BICHOS!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s