Liebster Awards

Bueno pues hace un par de semanas (ya, me lo he tomado con calma…) Eva, de http://mundofascinante.esy.es/ me nominó a un Liebster Award. Un premio virtual que se da entre bloggers (en este caso, de viajes) por lo que ser nominado me hace una ilusión tremenda. 😀

DSCF0251
Tortuga verde en Akumal (México)

Y como en lo que consiste es en, básicamente, contestar 11 preguntas con las que darte a conocer un poco más, allá van mis respuestas:

  1. ¿Por qué empezaste a escribir el blog?

                Tengo que reconocer que fue el gusanillo de la divulgación científica, más que de viajes, lo que me llevó a empezar el Blog. Inicialmente publicaba en mi Facebook personal pequeños escritos sobre algún tema científico (generalmente sobre Naturaleza) que me interesaba. Sin embargo cuando creé el Blog ya lo hice con la intención de escribir también sobre viajes: me encanta la fotografía, me gusta escribir (siempre hago diario de viajes) y, ¿qué mejor forma de compartir ambas cosas que un blog? Y claro, a todos nos gusta que nos lean muchos y la gente vea nuestras fotos, pero aunque sean cuatro gatos los que echan un ojo a lo que publico (a los que estoy muy muy agradecido) es satisfacción más que suficiente saber que a alguien le gusta lo que haces y que consigues llegar un poco más allá de la pantalla de tu ordenador.

DSCN5912
Tenerías de Fez (Marruecos)

  1. ¿Cómo decidiste su nombre?

                Lo cierto es que el nombre no me lo pensé mucho; fue algo, digamos, natural. Hablo de Ciencia y viajes, soy biólogo, mis grandes pasiones son la Naturaleza y viajar… Blanco y en botella 😀

  1. ¿Tienes un ritmo de publicación en el blog o publicas cuando sientes que tienes algo que contar?

                Por desgracia mi constancia deja un poco que desear. Me he propuesto (como mucha gente) un ritmo de publicación de un artículo por semana, pero hasta ahora no lo he cumplido (mal, muy mal, lo sé; estoy trabajando en ello). Mi idea es publicar una semana sobre viajes y otra sobre Ciencia/Naturaleza. Porque por contar, tengo muchas cosas que contar. Muchas ideas que quiero compartir.

DSCN2940
Mezquita Omeya de Damasco (Siria)
  1. ¿Qué es lo que te resulta más difícil a la hora de tener un blog de viajes?

                Aparte de la constancia de mantenerlo actualizado y de mantenerme activo en las redes sociales, creo que lo que más me cuesta es conseguir llegar a un mayor número de gente y obtener una respuesta por parte de las personas que me leen. Lograr un, digamos, flujo bidireccional (yo escribo, pregunto, publico y ellos/as responden, sugieren, expresan sus opiniones) me parece muy complicado.

  1. ¿Qué red social utilizas más para promocionar el blog o anunciar actualizaciones y por qué?

                Hasta hace poco Facebook era la principal red social que usaba para el Blog. Por un lado porque a Twitter le tenía cierta manía y, por otro, por el abanico de opciones que permite Facebook para publicar imágenes, enlaces o escritos (superando los dichosos 140 caracteres). Pero desde hace cosa de mes y medio, cuando decidí darle otra oportunidad a Twitter y descubrí que no era el infierno-red social que yo creía uso ambas redes casi igual. Intento aprovechar lo mejor de cada una.

  1. ¿Sueles preparar tus viajes o prefieres improvisar?
DSCN2194
Tejados de San Petersburgo (Rusia)

                Preparar. Aunque hasta hace muy poco mis viajes siempre han sido en familia y, por tanto, la preparación no corría mucho de mi cuenta (más allá de mirar los sitios a los que quería ir, sí o sí), los viajes “por mi cuenta” que he hecho más recientemente (Finlandia y San Petersburgo o Menorca) los he preparado bastante a conciencia. Sin agobiarme, pero dejando atado todo lo que puede dejarse atado sin comprometer la libertad del viajero (vaya lío, ¿verdad?). La improvisación está bien para una cena o vivir alguna aventureta, pero arriesgarte a perder un alojamiento y avión por no haber reservado el transporte a otra ciudad con antelación son palabras mayores.

                Y, por supuesto, sabiendo todo lo posible acerca de los sitios a los que voy, qué ver, qué hay en los alrededores… Generalmente me gusta visitar, aparte de los sitios obligados, otros menos conocidos o menos turísticos. Muchas veces son grandes sorpresas, y ¡nunca se sabe cuándo vas a volver!

  1. Un sueño viajero cumplido y otro que aún te falte por cumplir.
DSCN1750
El Bósforo desde la mezquita de Solimán (Estambul)

                Sueño cumplido: recorrer parte de Oriente Medio en autocaravana, desde Estambul hasta Aqaba pasando por maravillas como Damasco, Palmira o Petra y acabar buceando en los arrecifes del mar Rojo.

DSCN2597
Minarete de la mezquita Omeya de Alepo, Siria (tristemente demolido hace un par de años en la guerra civil siria).

                Sueño por cumplir: hay tantos, tantos sitios a los que quiero ir y tantas experiencias que quiero tener… pero algunos de los mayores son Irán, India e Indonesia (curioso, todos con la I… Prometo que es casualidad). La Ruta de la Seda completa, un periplo por las islas del Pacífico o varios meses de mochilero en el Sudeste Asiático. ¡Ah! y, cómo no, Australia, Galápagos, Costa Rica y cualquier otro destino que implique Naturaleza y vida salvaje a raudales.

  1. Un destino que en principio no te llamase la atención pero que terminó por enamorarte y por qué.

                Yo creo que siempre que he ido a un sitio me ha llamado la atención previamente, creo que todos (o casi todos) los lugares tienen algo que ofrecer. Pero tengo que reconocer que la primera vez que fui a Florencia no me gustó nada la ciudad así que cuando volví hace un par de años mis expectativas de encontrar algo distinto no eran muy altas. Sin embargo, después de cuatro días, acabé enamorado de la ciudad, de sus edificios, de su ambiente. Era una ciudad totalmente distinta a la que recordaba. Supongo que esto es lo más parecido a lo que se pregunta, ¿no?

DSCN7195
Florencia.
  1. Tu peor y tu mejor experiencia viajera.

                La peor: en el viaje por Oriente Medio que he comentado antes. Llevábamos unos 15 días de viaje y estábamos pasando un par de ellos en un camping de un pueblecito costero del mar Negro (cuyo nombre no recuerdo), en Turquía. Era por la tarde y estábamos bañándonos en la playa mi hermana, un amigo y yo (por aquel entonces teníamos, respectivamente, 11, 13 y 15 años) mientras nuestros padres estaban en la orilla. Había algo de oleaje, aunque no parecía peligroso hasta que nos dimos cuenta de que nos habíamos alejado mucho de la orilla y el agua nos cubría bastante. La resaca era fuerte y mi hermana ya no hacía pie. Poco a poco, aprovechando cuando venían las olas, fuimos avanzando de nuevo hacia la orilla: un saltito, ola hacia adelante y anclar fuerte los pies en la arena para evitar la resaca. Todo esto con mi hermana a cuestas. Reconozco que es de los momentos en que peor lo he pasado. Cuando llegamos a la orilla, desde fuera del agua, no parecía que el mar estuviese tan movido. Esa misma tarde se ahogaron cinco chicos de un campamento que estaba en el mismo camping. Pensar que podríamos haber sido nosotros…

DSCN6472
Erupción del volcán Stromboli (Italia)

                La mejor: experiencias de esas que no se te olvidan en la vida hay muchas, pero me quedaré con dos: subir al volcán Stromboli de noche para ver las explosiones de lava (con puntualidad casi británica, un estallido cada 15-20 min) y nadar con tiburones ballena en México.

DSCF0820 DSCF0797

  1. ¿Lo más surrealista que te ha pasado en un viaje?

                Creo que cruzar la frontera entre Turquía y Siria, de noche, dejando pasar a los militares a la autocaravana para que la viesen por pura curiosidad y que, a cambio, estos nos invitaran a pasteles. Desde luego, no imagino a los funcionarios o militares de aduana españoles sentándose a tomar dulces con los turistas.

  1. ¿Cuáles son tus tres blogs de viajes de referencia y por qué?

El Rincón de Sele (http://www.elrincondesele.com/): lo sigo desde que empezó el blog, hace ya varios años. Aparte de información práctica me encanta el entusiasmo que transmite, los pedazo de viajes que se pega y las fotos tan bonitas que hace. Además de darme una envidia tremenda.

Chavetas (http://viajes.chavetas.es/): más de lo mismo. Lo descubrí más recientemente (a través del blog anterior) y me ha sido muy útil tanto por su información práctica como entretenido por su forma de describir las cosas (ese tono simpático y desenfadado).

Diario de abordo, blog de viajes (http://www.diariodeabordoblog.com/): igual que los anteriores es un blog ameno, con los viajes muy pormenorizados y que me fue muy útil para preparar el viaje a San Petersburgo.

Los tres tienen en común algo que se agradece mucho a la hora de leer: que están bien escritos. Amenos, ágiles, sin faltas de ortografía, con textos bien estructurados, coherentes… Eso es un punto importante a su favor.

Responder

