Tulum: mayas a la orilla del mar

Panorama 2

tulum_map
Mapa de Tulum.

Las ruinas de la que antaño fue uno de los principales centros del comercio maya y desde donde salían gran cantidad de rutas marítimas forman, hoy en día, el recinto arqueológico más visitado de Yucatán. Más incluso que la impresionante Chichén Itzá. Esto se debe a su situación: en plena Riviera Maya, a tiro de piedra de los principales resorts hoteleros y de los cruceros que llegan a Cozumel y Playa del Carmen. Esta circunstancia hace que, si queréis pasearos por el sitio tranquilos sin tener que esquivar grandes grupos de gente, sea mejor ir a primera hora. Y no como nosotros, que hicimos la turistada del primer día y nos plantamos allí a las once de la mañana.

Mal, pero de los errores se aprende.

DSCN9550
Vista general de Tulum: ruinas, césped y palmeras dominan el paisaje.

La ciudad de Zamá (nombre que recibía cuando aún estaba habitada) fue de las pocas ciudades costeras de los mayas. Además estaba (y aún lo está) amurallada, a diferencia del resto de ciudades mayas.

 

árboles
Muralla de Tulum tomada por la selva.

Lo normal es ir en taxi o en un colectivo, que dejan a la entrada de un camino que lleva a la taquilla. Una vez pasada la taquilla el camino se adentra en la selva hasta llegar a la muralla, cubierta de maleza (hay incluso árboles saliendo de sus muros) que se cruza por la puerta norte de la ciudad.

La entrada está en un alto, y permite hacerse una idea de cómo es el yacimiento en conjunto: varios edificios de piedra que salpican una gran extensión de hierba y palmeras, con cientos de personas paseando entre ellos.

Panorama 1
Vista de Tulum desde la entrada norte.
DSCN9565
Casa del Cenote.

Vale, sobra gente, es cierto. Pero no por ello el yacimiento resulta menos impresionante: la Casa del Cenote, construida sobre una cueva, varias torres de vigilancia, palacios, la casa de las columnas, el templo de los Frescos (en el que quedan frescos y relieves) y, cómo no, el archiconocido Castillo.

Panorama 3
Edificios de Tulum
DSCN9616
En primer plano el Templo de los Frescos. Al fondo, el Castillo.
DSCN9631
Fachada trasera del Castillo.

El Castillo es el edificio más espectacular del recinto, formado por una estructura más o menos piramidal con una amplia escalinata (por desgracia solo se puede ver desde cierta distancia). Su situación lo convierte, también, en el edificio más fotogénico: sobre el acantilado, con playas preciosas de arena blanca y agua turquesa a cada lado.

DSCN9607
El Castillo.

DSCN9601

DSCN9648
Playa con nidos de Tortugas en Tulum.

Una de las playas está cerrada a los bañistas por ser la temporada de desove de tortugas marinas. La otra, aunque muy bonita, está llena de gente y el mar, bastante movido, así que preferimos no bañarnos (eso vendrá más tarde).

Panorama 4
Playa de Tulum cerrada a los bañistas por los nidos de tortuga.
DSCN9627
Playa de las ruinas de Tulum.

En el extremo contrario por el que hemos entrado, sobre el acantilado, pasada la playa con bañistas y casi llegando a la muralla se llega a un mirador desde el que se logra LA foto: el castillo al borde del precipicio, el mar azul turquesa y, delante, palmeras. Esto es Riviera Maya.

DSCN9719

DSCN9578
Iguana.
DSCN9608
Pelícanos sobrevolando las ruinas.

Paseando por el recinto llama la atención no solo las ruinas mayas, sino la fauna del lugar que, como iremos comprobando, es otro de los puntos fuertes de Yucatán: basiliscos, iguanas por todas partes, enormes mariposas tropicales, pelícanos volando, coatíes y el que fue, sin duda, el avistamiento del día: ¡colibríes! Revoloteando entre las flores en lo alto de los árboles (flamboyanes, de flores rojas) había varios, preciosos y espídicos. Una pena que nadie más los viera (la gente no suele fijarse en estas cosas…). Y una pena, también, que no pudiera hacerles fotos (imposible a la velocidad que se movían).

DSCN9620
Coatí.
DSCN9568
Iguana.
DSCN9539 (2)
Basilisco.
DSCN9805
Playa de Santa Fe.

A la salida de Tulum a los viajeros de excursiones organizadas suelen llevarles a una playa cercana, playa Paraíso, a que se bañen, pero por lo que hemos leído (y nos han recomendado) toda la costa de Tulum es una larga playa que recibe distintos nombres a distintas alturas: Santa Fe, playa de los Pescadores, playa Paraíso… Pero todo el mundo va a Paraíso, estando esta masificada, mientras que las demás están vacías. Así que vamos a playa Santa Fe, la más cercana a las ruinas y… ¡oh! Una larguísima extensión de arena blanca, bordeada de cocoteros, con algunas barquitas de madera pintadas en colores pastel fondeando en el mar azul. ¡Y totalmente vacía! Esto sí que es el paraíso.

DSCN9804
Playa de los Pescadores.

Después de reponer líquidos (el calor es sofocante y el sol cae a plomo) en un chiringuito paseamos hasta playa de los Pescadores, donde los pescadores se han reconvertido: ahora, por unos 10 euros por persona, te llevan hasta el arrecife para que hagas snorkel durante una hora (te dejan el equipo).

DSCN9798
Barca de pescadores reconvertida en barca de buceo (Playa de los Pescadores).

Así que no nos lo pensamos y allá que vamos: corales abanico morados, ramificados, incrustantes, amarillos, naranjas, peces ángel, trompeta, otros pequeños multicolor… Vamos, que la hora se pasa volando.

peces 2
Fauna del arrecife: Pez ángel francés, coral abanico, corales ramificados…
peces
Más fauna del arrecife: Corales, peces cirujano, pez trompeta.

Y a la vuelta, de “regalo” nos acercan a ver las ruinas desde el mar. Lo cierto es que es una perspectiva distinta de la habitual, e imagino lo impresionados que se sentirían los mayas cuando lo viesen desde sus barquitas.

DSCN9754
Tulum desde el mar.
DSCN9771
Tulum desde el mar.

Tulum mola. Cierto que no es el yacimiento más impresionante, y lo de venir a verlo a las 11 de la mañana no fue una gran idea. Pero su emplazamiento, sus edificios y la cercanía de preciosas playas hacen de él una visita obligada. Y como primera visita del viaje, para ir abriendo boca a lo que nos encontraremos después (Cobá, Chichén Itzá) es una muy buena elección.

DSCN9720

Anuncios

3 pensamientos en “Tulum: mayas a la orilla del mar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s