Faros de Menorca, centinelas de piedra y luz

faros

Menorca es una pequeña isla del Mediterráneo, perteneciente al Archipiélago Balear, que es Mediterráneo en estado puro. Este verano he pasado 5 días en la isla y su esencia se puede resumir en una palabra: tranquilidad. ¿Conocéis vosotros algún paraíso costero que, en plena temporada alta, no tenga hordas de bañistas? ¿En el que poder visitar monumentos y nadar en playas idílicas completamente SOLOS? Pues eso es Menorca. Hay mil y un motivos para conocerla, al margen de su ambiente único (y de la locura de sus fiestas populares, de las que hablaré otro día), pero yo los reuniría en cuatro: sus yacimientos prehistóricos, sus playas, sus pueblos y sus faros. Y como los últimos serán los primeros, hoy hablaré de los faros de Menorca, guardianes mágicos de la costa.

Mapa Menorca
Mapa de Menorca. Recuadrados en negro los tres faros más míticos de la isla.

DSCN2265
Faro de Favaritx
DSCN2626
Faro de Punta Nati


Porque, reconozcámoslo: los faros tienen algo de mágico. Sea por sus emplazamientos, casi siempre aislados, escarpados y de difícil acceso, sea por la esperanza que durante milenios han traído a los navegantes que los veían o sea por las estructuras en sí mismas, los faros son edificios fascinantes. Y Menorca tiene la suerte de tener algunos de los más emblemáticos que podamos imaginar.

El primero de ellos es el faro del Cap de Cavalleria, situado en el punto más norteño de la isla. 

DSCN1856
Faro de Cavalleria y cantera a sus pies.

Este faro blanco, al borde de un alto acantilado, está rodeado por grandes extensiones de esparto y caminos bordeados por muros de piedra seca. Junto al faro una antigua cantera y una pequeña cueva que lleva al borde del risco completan el conjunto, junto con unas preciosas vistas de los cabos y bahías de alrededor.

DSCN1870
Vistas desde el Cap de Cavallería
DSCN1845
Paisaje del Cap de Cavalleria
DSCN1869
Paisaje alrededor del Cap de Cavalleria
DSCN2608
Paisaje alrededor del faro de Punta Nati
DSCN2638
Faro de Punta Nati

Por su parte el faro de Punta Nati, cercano a Ciutadella (junto con Maó los principales núcleos urbanos de la isla) se encuentra en un paisaje desolado, una vasta extensión de pedregales salpicados de unas curiosas estructuras de roca en forma de tarta nupcial (no se me ocurre mejor descripción) usadas para guardar ovejas.  Desde el parking un camino bordeado de muros de piedra seca (una seña de identidad de las Baleares) y las típicas verjas menorquinas de madera lleva, a través de este mar de rocas, hasta el faro al fondo.  Un poco más allá, el acantilado y el Mediterráneo.

DSCN2660 DSCN2656 Prácticamente lo único que crece aquí son los arbustos de alcaparras, inclinados a causa del viento, y algunas hierbas que amarillean en verano. Disfrutar aquí de una puesta de sol es, nuevamente, mágico, y la sensación de encontrarse aislado de todo, en el último rincón de la Tierra, está asegurada.

DSCN2667
Faro de Punta Nati
DSCN2688
Puesta de Sol desde Punta Nati

DSCN2678

DSCN2643
Faro de Punta Nati
DSCN2703
Faro de Punta Nati

                                                                                        Para terminar el que para mí es, sin duda, EL faro de Menorca: el faro de Favaritx. Este guardián se encuentra en el Parque Natural de S’Albufera des Grau, en un promontorio rocoso (no en lo alto de un acantilado como los anteriores) y todo en él es único.

33
Faro de Favaritx
30
Faro de Favaritx
DSCN2268
Verja y faro de Favaritx
DETALLES ROCAS
Detalles de las rocas y charcas de Favaritx

Al faro, un precioso edificio cilíndrico, estilizado, con franjas diagonales negras y blancas, se llega tras pasar una típica verja de madera.  Pero la sorpresa es aún mayor cuando se mira alrededor: franjas rocosas negras, rojas y ocres, esculpidas por el viento y las olas, se alternan. Entre piedra y piedra charcos de agua marina de color verde esmeralda, amarillo a causa de las algas o llenos de cristales blancos de sal.

Un paisaje que hace las delicias de cualquier geólogo, fotógrafo o simplemente de cualquiera con un poco de vista.  Y si nos acercamos al extremo del promontorio y echamos la vista atrás nos regalaremos con una preciosa imagen del faro bordeado de un mar profundamente azul.

DSCN2354
Alrededores de Favaritx
detalles rocas 2
Detalles de Favaritx
DSCN2262
Favaritx
29
Favaritx: su faro y paisaje

Menorca no sería lo mismo sin estos vigilantes nocturnos de piedra. Menorca es Mediterráneo, Naturaleza, prehistoria. Y faros. La luz de sus faros. 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s