¿Abdicar en el Reino Animal? ¡Antes muerta que “sin silla”!

En un día como este, con la abdicación de Juan Carlos presente en todos los medios, corrillos en los pasillos y comidas de familia, no podía dejar pasar la ocasión, así que voy a hablaros de cómo son las sucesiones en el Reino Animal. Si hoy en día lo más habitual en las monarquías que quedan en el mundo es abdicar en el sucesor (generalmente, el hijo) en la Naturaleza la cosa es más parecida a Juego de Tronos, o a un capítulo de nuestra Historia más medieval: golpes de Estado, derrocamientos, infanticidios, parricidios, genocidios o secesiones están a la orden del día.MONARQUIA O REPUBLICA

reina
Abeja reina en el centro, con un punto azul en el dorso del tórax.
queen-ant-workers-100226-02
La hormiga reina es, obviamente, la gorda

Como sabréis los insectos sociales tienen, normalmente, una o más reinas que son las que ponen huevos y controlan al resto de miembros de la colonia. Sin embargo como todo ser vivo estas reinas tienen una vida finita así que, ¿qué ocurre cuando se acerca su inevitable final? Pues ocurre que una Reina, ya sea de abejas o de hormigas, lo es hasta que muere. O hasta que la matan, todo depende de lo fuerte que sea y de su capacidad para mantener sometidas a sus hijas el máximo tiempo posible. Para someterlas producen una feromona (las feromonas son sustancias químicas producidas por un individuo que influyen en el comportamiento de los individuos de la misma especie que lo rodean), llamada feromona de la reina, que se  distribuye a toda la colonia a través de las obreras que cuidan de la monarca. En el caso de las abejas, cuando ésta empieza a estar vieja y a producir menos cantidad de feromona se multiplican en el nido lo que se conoce como realeras: celdas especiales cuyas larvas serán alimentadas con jalea real y de las que nacerán nuevas reinas. Al nacer varias reinas la vieja comienza a perder el control de la colonia, y o bien una de estas aspirantes al trono la sustituirá (y el resto morirán o se marcharán a fundar sus propias colonias) manteniendo el enjambre unido o puede que la colonia llegue a escindirse y parte de las obreras se marchen con una reina y parte se queden con la vieja. Las hormigas reinas, por su parte, son capaces de conducir a la colonia a su destrucción con tal de sobrevivir ellas mismas.

Algo parecido ocurre entre mamíferos sociales, aquellos que viven en grupos (ya sean grupos familiares, harenes de hembras o manadas). Los suricatos viven en familias en los que la matriarca suele ser la hembra de más edad. Cuando esta matriarca está preñada, expulsa a todas las hembras que o bien también lo están, o podrían estarlo, para asegurarse de que toda la familia se vuelca con SUS crías y seguir manteniendo, de este modo, su liderazgo.suricatas De igual manera es frecuente la expulsión de los machos jóvenes en grupos familiares de primates en los que el “jefe” es un macho para evitar que puedan disputarle el puesto. Más drástico es lo que hacen los leones: cuando un león macho se hace con un harén de hembras, si estas tienen cachorros lo primero que hace el nuevo macho es matarlos para que las hembras entren en celo y poder aparearse con ellas. También es muy típico ver en los documentales a hipopótamos o elefantes marinos machos (por citar un par de ejemplos) luchando con todas sus ganas para acabar con el contrario y quedarse con su harén.

En la Naturaleza las sucesiones rara vez son pacíficas, ya que ser viejo suele ser sinónimo de debilidad y un líder débil es incapaz de proteger a su grupo. Los elefantes son una de las pocas excepciones: los grupos familiares, formados por hembras (abuelas, madres, hijas, hermanas y primas con sus respectivas crías) son gobernados por la matriarca, la elefanta más anciana del grupo, a la que siguen y respetan las demás. Sólo cuando ésta muere la sustituye la siguiente en la línea de sucesión.

elefante (1)

Teniendo en cuenta lo mucho que le gustan los elefantes a nuestro monarca saliente, ¿será consciente de lo cerca que ha estado de tener un final “a lo elefante”? Igual por eso antes decía que sería rey hasta la muerte, ¿no? Yo ahí lo dejo…

¡Que paséis buena semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s