Día de la Tierra, ¿sólo el 22 de abril?

DSCN5816
Aeonium lancerottense (conocido como bejeque), saliendo de entre la lava en Lanzarote

Sí, ya sé, llego con un día de retraso. ¿Y qué? Como el Día del Niño, el Día de la Mujer Trabajadora o el Día del Orgullo Gay, todos los días tendrían que ser el Día de la Tierra. Porque, además de casi 7.000 millones de personas, este mundo que nos estamos cargando a una velocidad de vértigo aún acoge en su seno a una cantidad ingente de otros seres vivos que, mal que bien, tratan de sobrevivir.

 

 

 

DSCN4139
Cerambicidae en la zona volcánica de Auvernia (Francia)

Las cifras hablan por sí solas: unas 300.000 especies de plantas conocidas, 1.400.000 especies de animales (de los cuales en torno a 1.000.000 son insectos), más de 30.000 especies de hongos. Aparte de todo lo que ya se conoce, las estimaciones más conservadoras hablan de una cifra real de especies diez veces superior (para que no saquéis la calculadora: casi 20.000.000 de especies). Y ya si nos ponemos a hablar de bacterias no acabamos.

DSCN3959
Violetas (género Viola) en la zona volcánica de Auvernia (Francia)

Por otro lado, no solo las cifras son impresionantes, sino las variedades de formas, tamaños, estrategias vitales… Desde la increíble maquinaria fotosintética de las plantas (una forma de obtener energía que el hombre, pese a toda su tecnología, aún no ha sido capaz de igualar) a las relaciones simbióticas más dispares, como las que se dan entre animales herbívoros y bacterias fermentadoras, pasando por el parasitismo, la depredación, seres del tamaño de secuoyas o ballenas azules a otros microscópicos. De la complejidad tan grande del cerebro humano a la sencillez, pero a la par eficacia, de los virus, esos entes que aún no tienen claro los científicos si son seres vivos o no.

DSCN0057
Orquídea del género Ophrys, en Énix (Almería)

Con las actuales tasas de extinción debidas a la contaminación, cambio climático, destrucción del medio natural, y, en definitiva, debidas a la superpoblación humana, muchas de esas especies que aún están por conocerse nunca llegarán a descubrirse. Y quién sabe si entre estas se encontrará una que porte la molécula que cure el cáncer. O la que permita acabar con el hambre en el mundo. O la que nos de la clave del origen de la vida en la Tierra.

DSCN1480
Gaviota argéntea (Larus argentatus) en Helsinki (Finlandia)
DSCN8510
Euphorbia echinus (el equivalente del Viejo Mundo a los cactus del Nuevo) en las montañas del Atlas (Marruecos)

Por todo ello, y por mucho más, hoy también debería ser el Día de la Tierra. Y mañana. Y pasado. Y los 365 días del año. Deberíamos poner nuestro granito de arena no consumiendo más de lo necesario, usando el transporte público, manteniendo luces apagadas cuando no sean necesarias, no derrochando agua…

Y vosotros, ¿estáis dispuestos a hacer de hoy el Día de la Tierra?

DSCN3684
Desfiladero del Vikos (Grecia)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s